Este miércoles 22 de febrero, la sirena volvió a sonar a las 8.32 en la cabecera de la terminal del tren Sarmiento. En un acto en memoria de las víctimas de la tragedia de Once que golpeó a nuestro país, la periodista Gisela Busaniche encabezó el acto.
Junto a Busaniche, familiares que exigieron justicia y pidieron por mejoras en el transporte que le costó la vida a 51 personas, entre ellas, una embarazada.
“Justicia también es acción, es empatía desde y hacia otros casos similares. Justicia es memoria, justicia es que no se repita”, dijo Paolo Menghini, padre un joven hallado 60 horas después del choque, al leer el documento de familiares y víctimas de la tragedia de Once durante el acto.
“El camino judicial no marcó un final, sino que fue un paso más en un largo camino que creemos nunca va a acabar”, señaló.
“Siempre vamos a estar presentes para señalar las cosas que son importantes para que nadie más tenga que atravesar lo que pasó con nosotros”, remarcó Paolo. Por último, sentenció: “Seguimos reivindicando nuestra lucha y, si bien la justicia ya ha fallado, justicia es que no se repita”.
El homenaje contó con la presencia de familiares de las víctimas, sobrevivientes, trabajadores ferroviarios y organizaciones involucradas a otras luchas, entre ellas, Cromañón.
El siniestro ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando el tren chapa 16 de la línea Sarmiento, que circulaba desde el oeste del conurbano bonaerense, chocó contra los paragolpes de contención del andén 2, provocando la masacre.
Qué piden familiares y sobrevivientes de la tragedia de Once
En el documento que leyeron en el homenaje, los familiares y víctimas pidieron que se confirme la pena del exministro de Planificación Federal, Julio de Vido.
Como segundo punto, pidieron que se trate el «proyecto de ley de resarcimiento a los familiares directos de las víctimas y los heridos», que ya fue presentado. Sin embargo, no avanzó en el proceso.
“Hay muchos antecedentes de casos similares al nuestro que ya tienen su ley, como ARA San Juan, Cromañón y AMIA, y no tenemos por qué ser la triste excepción”, detalló en el comunicado Menghini. Y agregó: “sobre todo cuando la mayoría de las penas de los condenados están cumplidas y no hay que demostrar la responsabilidad del Estado, porque los tribunales fallaron en ese sentido”.
“Nos parece central que seamos vehículo del llamado al diálogo entre trabajadores y los organismos que dependen del Estado y están encargados de la seguridad ferroviaria”, concluyó.