El seguimiento de los pacientes luego de transitar coronavirus permitió realizar varios análisis que buscan evaluar las consecuencias de la enfermedad en las personas. Puntualmente, se investigó mucho sobre las secuelas pulmonares, en particular en personas que transitaron la infección de forma moderada o grave.
Ahora, un documento publicado en Preprints de The Lancet, revela que un 25% de los pacientes con COVID19 muestran una función pulmonar deteriorada después de 12 meses del inicio de la enfermedad.
Una función pulmonar deteriorada después de 12 meses del inicio de la enfermedad
En el documento publicado, aún en fase de revisión por pares, han revelado que el deterioro de la función pulmonar observado alcanza a uno de cada cuatro pacientes. Además, los índices se ven más importantes de acuerdo a la gravedad de la enfermedad transitada.
Los especialistas indicaron que en los casos donde se notó un deterioro pulmonar, persistió hasta 12 meses después del inicio de la enfermedad.
Además revelaron los índices de deterioro según la gravedad del cuadro transitado:
- 11% de afectación sobre quienes atravesaron una enfermedad leve
- 22% para los que transitaron un COVID moderado
- 48% para las personas afectadas por una enfermedad grave o crítica.
Calidad de vida y pulmonar
Respecto a la asociación entre la gravedad del COVID-19 y la función pulmonar restrictiva también observó en estudios previos con seguimiento de hasta un año. Dentro de los 12 meses de seguimiento, los científicos detectaron una mejora continua en la función pulmonar en el grupo de gravedad grave/crítica de la enfermedad. Sin embargo, dichos progresos comenzaron a disminuir después de los primeros 6 meses para aquellos incluidos en el grupo de gravedad moderada.
Las diferencias se notaron sobre todo en la capacidad de difusión de una sola respiración en aquellos que reportaron un nivel de gravedad de la enfermedad.
Por último, según explicaron en el documento publicado, la debilidad crónica puede estar presente “debido a limitación circulatoria, debilidad muscular, neuropatía y miopatía crítica”, una serie de determinantes que ya se habían registrado para pacientes con SARS-CoV-2.
Con información de Infobae