Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, los casos de dengue superan los números alcanzados el año pasado y podríamos llegar a un récord similar al del 2020. Hasta la semana pasada, el Ministerio de Salud registró 4.828 casos y ya se confirmó una muerte en Santa Fe.
Según la cartera encabezada por Carla Vizzotti, el informe abarca un período de análisis entre la semana 31/2022 hasta la semana 10/2023 de la temporada 2022-2023, es decir, 52 semanas relevadas donde se detectaron casi 5000 casos de a enfermedad.
En este caso, los datos de la última semana (323 casos) triplican a la misma semana de 2020 (180 casos). De los 4.828 casos, 3.992 no presentan antecedentes de viaje, es decir, adquirieron la enfermedad en su lugar de residencia, mientras que 221 sí presentaron su contagio por viaje y 615 están en investigación.
“Todas las jurisdicciones de la Región Centro, 5 de las 6 provincias de la región NOA y dos de la región NEA han confirmado la circulación viral autóctona de dengue: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán”, precisó el Ministerio de Salud.
Qué es el Dengue
Se trata de un virus transmitido por el mosquito hembra Aedes aegypti, el mismo que transmite zika, chikunguña y fiebre amarilla. Según la OMS, la enfermedad se extiendo en los trópicos con variaciones por precipitaciones, temperatura y la rápida urbanización sin planificar.
El virus se transmite por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida. Las personas portadoras del virus (sintómaticas o no) son las principales multiplicadoras ya que los mosquitos se infectan al picarlas.
Se trata de una enfermedad gripal que es acompañada por fiebre alta, dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.
Hay distinto tipos de casos. El más grave es hemorrágico. Las complicaciones se deberán a que cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.
Según la Organización Mundial de la Salud el causante del dengue es un virus de la familia Flaviviridae que tiene cuatro serotipos distintos, pero estrechamente emparentados: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4.
Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores (secundarias) causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave.
Prevención
El mosquito vive en cualquier recipiente que cuente con agua estancada. Para prevenir criaderos, debemos evitar la acumulación de agua, poner boca abajo o eliminar cualquier recipiente que pueda ser prescindible. Tapar tanques de agua, vaciar macetas, botellas y latas. Cambiar cada tres días el agua para los animales, rellenar floreros con arena húmeda y limpiar canaletas de agua.
Para evitar las picaduras: usar repelente y ropa clara que cubra brazos y piernas. Colocar mosquiteros, proteger cunas y carritos de bebé con telas mosquiteras y repelentes ambientales como tabletas y espirales.
🦟 Desde casa podemos ayudar a prevenir el Dengue. Seguí estas recomendaciones y cuidémonos entre todos y todas.#SinMosquitoNoHayDengue pic.twitter.com/9D9kdwWPds
— Mayra Mendoza ☀️ (@mayrasmendoza) January 8, 2021