El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acordó con las empresas transportistas de pasajeros poner a transmitir 1.800 cámaras en colectivos que ya cuentan con este dispositivo. Además, mientras avanza la implementación del sistema de seguridad brindarán botones de antipánico a los choferes que conduzcan unidades que carezcan de grabadoras.
“Acordamos poner en marcha una mesa de trabajo. El primer gran objetivo es, sobre 1.800 cámaras ya instaladas, ponerlas a transmitir en los próximos días. Hablamos con Enacom para usar un chip 4G para que la Central de Monitoreo en La Matanza pueda recibir esas imágenes”, explicó el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, al término de la reunión en la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Vamos a poner rápidamente en funcionamiento el centro de monitoreo con las más de 1800 cámaras instaladas en las unidades.
De acá a fin de año, iremos instalando las faltantes y colocando inmediatamente botones antipánico en los colectivos. Para fortalecer la seguridad de trabajadores y usuarios. Botones, colectivos y cámaras pic.twitter.com/i78xklPfmu
— Jorge D´Onofrio (@donofriojorge) April 10, 2023
El funcionario remarcó que se trabajará para “seguir multiplicando las cámaras tanto para identificar al agresor como un elemento disuasivo y en el mientras tanto instrumentar en aquellas unidades sin cámara botones antipánico”.
Por último, D´Onofrio explico que la mesa de trabajo evaluará el stock de cámaras. Además, se tendrá en cuenta los proveedores y cómo se puede instrumentar lo más rápido posible.
“La provincia de Buenos Aires hizo un esfuerzo importante, hay una cantidad importante de cámaras ya instaladas, no las que hubiésemos querido tener al día de hoy”, precisó el ministro.
Cabe destacar que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de un subsidio, giró un total de 2.500 millones de pesos a las empresas de transporte para la instalación de cámaras. Sin embargo, apenas se coloraron unos dos mil aparatos.
Entre enero y febrero la administración bonaerense había intimado a las compañías a que instalaran los dispositivos. Sin embargo, el asesinato del colectivero Barrientos, ocurrido la semana pasada en La Matanza, hizo más visible la urgencia.