En una reunión de apenas una hora, el Consejo del PJ decidió fijar la fecha para el Congreso partidario que definirá las alianzas electorales y comenzará a delinear las candidaturas de cara a las PASO de agosto. Será el 16 de mayo en el estadio del Club Ferro Carril Oeste.
Del encuentro participó el Presidente Alberto Fernández, que llegó hasta al lugar pasadas las 18 hs, junto al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Como era de esperar, la cumbre arrancó luego de la llegada de Fernández. El mandatario es formalmente el Presidente del Partido Justicialista a nivel nacional.
La decisión de @Alferdez muestra su generosidad y deja una marca hacia adelante.
Responsabilidad y unidad es el camino.#CreoEnArgentina
— Sergio Massa (@SergioMassa) April 21, 2023
Además de Alberto, otros dirigentes peronistas participaron del Consejo y hablaron al salir. El gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo que “encontrar candidatos de consenso y de unidad o unas PASO será producto de la estrategia que se desarrolle”. También que “la cuestión es poder unificar criterios para dar un debate y una discusión de fondo sobre los problemas centrales de la Argentina”.
Por su parte, Rossi destacó la importancia del Consejo y dijo que “la decisión del Presidente no tuvo que ver con la cumbre”. El funcionario respondió a quienes señalaron que Alberto se bajó hoy temprano de la reelección por miedo a que se lo pidieran formalmente en el Consejo de esta tarde.
¿Qué es el Consejo del PJ?
Integrado por 75 personas, es el encuentro administrativo que tiene el Partido Justicialista para organizarse de cara a las elecciones. En este caso, les consejeres aprobaron el acta de la sesión anterior (realizada durante el mes de febrero) y fijaron la fecha para el Congreso partidario. También designaron a los responsables económicos y financieros para actuar de cara a los comicios primarios y generales.
Aunque se especuló con que hubiese algún documento público, la instancia desarrollada hoy sólo buscaba dar forma legal a la cumbre que se hará en Ferro en apenas unas semanas. Muchos gobernadores y funcionarios de las provincias participaron de manera virtual, algo que seguramente no ocurrirá en el próximo encuentro.
La decisión del presidente abre una nueva etapa para reordenar las prioridades del Frente de Todos, que debe trabajar para construir una alternativa que recupere la esperanza y los sueños de los argentinos y argentinas. pic.twitter.com/69wio1U1CL
— La Cámpora (@la_campora) April 21, 2023
El Congreso partidario
Según los estatutos del Partido Justicialista, el Congreso que se hará en mayo definirá mucho de cara a las elecciones. Allí podrán participar más de 600 dirigentes del peronismo de todo el país y acordarán las reglas para elegir a les precandidates que participarán en las PASO. El 16 de mayo será el día en el que se definirá si habrá internas en el Frente de Todos o si habrá candidatura única.
Es que el Congreso define cómo tiene que ser la elección del candidato a Presidente para estas elecciones, según comentaron desde el peronismo. Para muchos dirigentes es necesario llegar a esa instancia con acuerdos básicos entre todos los sectores que estarán representados.
El origen del Frente de Todos
Algunos peronistas recuerdan el Congreso de 2019 para destacar la importancia de esa instancia partidaria. Fue allí que comenzó a gestarse el Frente de Todos, con la participación y el discurso de Alberto Fernández (antes de ser elegido candidato). También fue cuando invitaron públicamente a Sergio Massa para conformar una alianza electoral que enfrentara a Mauricio Macri.
En ese momento, el Congreso del PJ fue el trampolín para luego ganar la elección y ser gobierno en los últimos años. Muchos peronistas esperan que el 16 de mayo se pueda llegar a encontrar una unidad o al menos alcanzar consensos necesarios para tener chances electorales en agosto y octubre.