Alquilar continúa siendo un gran desafío para los inquilinos. A la escasez de oferta se le suma un dato que se escapa de la Ley de Alquileres: más de la mitad de los inmuebles disponibles para alquilar expresan su valor en dólares. Esto sucede pese a que la normativa establece que el contrato de la locación se debe realizar en moneda local.
El dato se desprende de un informe elaborado por Mercado Libre en conjunto con la Universidad de San Andrés y la Cámara Inmobiliaria Argentina.
Entre las causas se despega que los propietarios buscan cubrirse de una baja rentabilidad pero sobre todo de la inflación. En el último informe de Reporte Inmobiliario indicó una mejora en cuanto a la rentabilidad anual bruta de hasta un 4% en dólares en algunos barrios destacados, sin embargo esto no hace prever que continuará en el corto y mediano plazo.
Además es importante señalar que la tendencia de avisos de departamentos en divisa extranjera es creciente a partir del 2020, es decir durante los meses de pandemia, y continúa hasta entonces.
Respecto a cada región el informe asegura que las zonas con mayor oferta de inmuebles en dólares son GBA Norte (pasó de un 55% en marzo 2022 a un 71% en marzo 2023), seguido de CABA (24% a/a vs 42%), GBA Sur (20% a/a vs 36%) y GBA Oeste (10% a/a vs 14%).
Estos datos no son casuales. Mientras que hace unos años alquilar un departamento en dólares era buscar propiedades más exclusivas, ahora el valor en dólares se desplegó para los de 2 y 3 ambientes.
Argentina es el único país de la región que desde la última dictadura militar tiene la vivienda dolarizada.
— Inquilinos Agrupados (@InquilinosAgrup) April 25, 2023
Frente a este panorama los inquilinos se encuentran frente a un gran desafío a la hora de mudarse: poca oferta y la que hay es en dólares cobrando un salario en pesos.
Cada vez menos oferta
Según los datos de Mercado Libre en la Ciudad de Buenos Aires la oferta de departamentos para alquilar es muy significativa. Cuando se compara el primer trimestre de 2022 al primer trimestre de 2023, la disminución de la oferta es de un 9%. Los más afectados fueron los departamentos de 1 y 2 ambientes con una reducción del 30% en el último año.
Sobre los barrios más demandados a la hora de alquilar, el podio esta encabezado por Caballito (11%), seguido de Palermo (9%), Belgrano (7%), Recoleta (7%) y Villa Urquiza (6%). En estos cinco barrios, lo más buscado son monoambientes y 2 ambientes.
Esto querían cuando intentaban modificar la ley de alquileres. pic.twitter.com/m3qVgTppGn
— Inquilinos Agrupados (@InquilinosAgrup) April 26, 2023
Respecto a los valores, el documento señala que hubo un sustancial aumento de precios en los avisos comparando con 2022. De esta manera la mediana de precios para alquilar se ubica en $90.000 para los monoambientes, $120.000 para los 2 ambientes y $210.000 para los tres ambientes.
Pero el punto más interesante es que los incrementos de los valores superaron a la inflación. Por ejemplo, en el caso de los 2 y 3 ambientes, hubo aumentos de hasta el 144% (comparando precios de marzo 2022 con valores de marzo 2023) mientras que los monoambientes subieron un 138%.
En términos mensuales, fueron los departamentos de 2 ambientes los que más sufrieron ya que registraron en un mes un 10% de aumento (febrero 2023 a marzo 2023) mientras que en el caso de un 3 ambientes fue de un 9% y los monoambientes 7,6%.