El Poder Ejecutivo Nacional promulgó la “Ley de Alcohol Cero” al volante, la cual prohíbe la conducción de vehículos con una alcoholemia superior a cero, y ya rige en todas las rutas nacionales del país. Además, se aplicó en 13 provincias y al menos en 50 municipios que cuentan con una normativa igual o similar.
Mediante el decreto 254/2023 firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro de Transporte, Diego Alberto Giuliano, se promulgó la Ley N° 27.714 de Alcohol Cero, que a nivel legislativo fue impulsada por el Frente para la Victoria.
La norma, sancionada el 13 de abril, modifica la anterior “Ley de Tránsito” al sustituir el artículo 48 para incluir la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.
“No se trata de prohibir la toma de alcohol sino impedir la toma si conducís un vehículo”
DIEGO GIULIANO, MINISTRO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN
“La promulgación de la Ley Alcohol Cero significa la entrada en plena vigencia de una herramienta muy esperada para separar el alcohol del volante. No solo para prevenir siniestros viales, sino también para salvar vidas, principalmente de las y los jóvenes”, sostuvo el ministro de Transporte en declaraciones radiales.
“Ahora vamos a poder profundizar el trabajo en conjunto con cada provincia y cada municipio para que todos entendamos que el alcohol al volante mata”, agregó.
Además señaló que se trata de un hecho sumamente importante ya que quién era ministro de Transporte Mario Meoni (fallecido en un accidente) presentó en el Congreso esta ley de Alcohol Cero.
SE PROMULGÓ LA LEY N° 27.714 DE ALCOHOL CERO
Diputadas y diputados de nuestro espacio junto a @DiegoGiuliano, @DonofrioJorge y @PMCarignano impulsaron la ley que establece el límite permitido de #AlcoholCero para conducir.
Menos siniestros, rutas más seguras.#CreoEnArgentina
— Frente Renovador (@FrenteRenovador) May 3, 2023
“El alcohol en el volante trae perjuicios clarísimos, tenemos números complejos y hay 4.000 siniestros fatales por año en la Argentina, una cifra que duele muchísimo, que últimamente ha descendido. Hoy hablamos de 11 muertos por día, algo que hiela la sangre también”, detalló el titular de la cartera de Transporte.
Por último, explicó que el 0,5% de alcohol en sangre era difícil de calcular, por que con esta normativa el foco estará puesto en la toma de conciencia colectiva que cuando uno conduce no debe beber alcohol.
“No se trata de prohibir la toma de alcohol sino impedir la toma si conducís un vehículo”, concluyó.
En tanto que el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, también celebró la promulgación de la ley, y twitteó “menos siniestros, rutas más seguras”.
Hasta el momento, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, Buenos Aires, La Pampa, Chubut, La Rioja y Chaco y al menos 50 municipios, entre ellos Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Tigre y Ezeiza, cuentan con una normativa de alcohol cero vigente.
¿Cuánto tarda en “limpiarse” el organismo para poder manejar?
Aun en cantidades mínimas, la ingesta de alcohol aumenta hasta tres veces la posibilidad de protagonizar un siniestro vial. Con la nueva normativa de alcohol cero al volante, conocer el tiempo que debe pasar para limpiar el organismo de bebidas alcohólicas después de consumirlas es fundamental.
Según la médica toxicológica, Marta Braschi, el hígado es capaz de metabolizar 0,12 g/l de alcohol en sangre cada hora. De esta manera, el proceso de eliminación (dependiendo del alcohol consumido) podría llegar a finalizar incluso 19 horas después.
En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ, la especialista explicó que la absorción del alcohol y su eliminación del organismo no es algo lineal ni responde a un patrón general.
“Depende del sexo, de la edad, de si estás en ayunas o no, de si estás tomando alguna medicación, y también de cuestiones genéticas”, afirmó.
[…] aún no tenemos tratamientos tan definidos o con gran evidencia. Así como los cigarrillos, las bebidas alcohólicas y recientemente los alimentos, llevan advertencias sobre uso y consumo; las páginas y aplicaciones […]