La crisis habitacional se profundiza semana tras semana, a los constantes incrementos aplicados en todo el territorio y la escasez de oferta se le suman nuevos requisitos que plantean algunos propietarios a la hora de alquilar.
La situación es la misma a nivel nacional. Sin embargo, en algunas provincias como San Juan, Mendoza y Jujuy se calcula que el impacto provocado por la Ley de Alquileres hizo aumentar un 50% la cantidad de viviendas que pasaron de alquilarse a estar en venta.
A esto se suma que muchos propietarios decidieron destinar sus inmuebles para propiedades de alquiler temporario enfocandose en los turistas, profundizando aún más la problmeatica que afrontan quienes buscan un hogar para vivir o deben renovar su contrato.
Otra situación que empezó a verse con frecuencia en varias ciudades del interior, incluido Mendoza, Santa Rosa o Viedma, es que mucha gente que hace malabares para llegar a fin de mes firma un acuerdo para un alquiler a tres años y como sabe que al año del contrato de los $80.000 iniciales deberá pagar $155.000, unos 3 meses antes de que cumpla ese año avisa que dejará la casa y se muda a otra más económica o se instala con sus familiares.
“Queremos alquilar, no entrar a la NASA”
Cómo la oferta es tan escasa, hay ciudades con menos de 20 inmuebles en alquiler tradicional al día de hoy, entre ellas San Carlos de Bariloche y Paraná.
Por la necesidad de alquilar que existe en todo el país crecieron contratos ilegales a dos años y ajustes semestrales. La gente termina aceptando esas condiciones porque no consiguen donde vivir.
Esto hace que los propietarios exijan más requisitos de los que corresponden por ley y no se conforman con dos garantes, o garantía inmobiliaria o seguro de caución, más los meses de depósito y del primer mes de contrato.
Incluso, piden como algo excluyente que presenten recibos de sueldos que superen los $350.000 y eso en el interior no es tan fácil de lograr.
¡En la provincia de Buenos Aires tenemos que lograr que la comisión inmobiliaria la paguen los propietarios! Como ya lo hicimos en CABA, La Pampa y Río Negro.
Porque las inmobiliarias «trabajan» para ellos. Vean de quién depende 👇🏼 pic.twitter.com/ac1yQWayjO— Inquilinos Agrupados (@InquilinosAgrup) May 4, 2023
El problema también “explotó” en las redes sociales. De hecho, Enzo Sivila hizo un video humorístico en TikTok sobre la dramática situación de conseguir una vivienda y los requisitos que piden las inmobiliarias. Su envío cosechó más de 4 millones de likes en dos semanas.
“Queremos alquilar, no entrar a la NASA”, finaliza el video que se burla de los requisitos que piden las inmobiliarias.
En el escaso universo de alquileres disponibles, los propietarios tienen la posibilidad de poner requisitos que, en ocasiones, son exagerados. Restricciones respecto a las mascotas, parejas con hijos y limitaciónes sobre la cantidad de personas que alquilen son algunos de los requisitos más comunes e insolitos.
INFORMACIÓN INQUILINA
Los inquilinos podemos pedirle al propietario, 3 meses antes de la finalización del contrato, que nos informe si nos va a renovar el alquiler y a qué precio. Si no hay respuesta podemos finalizar el contrato durante ese período sin pagar multa.— Inquilinos Agrupados (@InquilinosAgrup) May 4, 2023
Dificultad que debe tratarse
La mayoría de los inquilinos que buscan alquilar, lo hacen de forma mayoritaria a través de postales web. En segunda instancia a través de las redes sociales en donde hay dueños directos que ofrecen sus inmuebles, pero tampoco es que abundan, porque así como se publican suelen contratarse rápidamente.
Sobre la situación actual, el presidente de la Unión Argentina de Inquilinos, Ricardo Botana, explicó que se está violando lo que dice la ley.
“Crecieron los contratos ilegales con acuerdos a dos años y ajustes semestrales, algo que no corresponde. Mucha gente nos escribe y lo denuncia, pero cómo a veces no tienen adonde vivir terminan aceptando esas condiciones”, sotuvo.
Además explicó en diálogo con Infobae que para que crezca la oferta hay que trazar politicas públicas que abarquen a todos los actores por igual, como también incentivar a los propietarios con beneficios impositivos para que vuelvan a destinar sus inmuebles en locación tradicional y no temporaria ni turística.