Finalizó la primera etapa de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, siguieron la conclusión de la obra de manera virtual. "Este hito marca un antes y un después", coincidieron. Conocé cuándo comenzará a funcionar.

El viernes se concretó la última soldadura del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner en la provincia de La Pampa. Este hecho fue presenciado por el presidente Alberto Fernández; el ministro de Economía, Sergio Massa; la secretaria de Energía, Flavia Royon; y el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez. Todos participaron de manera virtual.

La megaobra de infraestructura permitirá ahorrar más de 2.000 millones de dólares al año en importaciones de energía y su última soldadura se realizó en el kilómetro 232 de la traza, a la altura de la provincia de La Pampa, en el punto de unión de los tramos 1 y 2, de los tres en que se dividió el circuito.

Durante el acto, Massa aseguró que la construcción del gasoducto “marca un antes y un después en la política energética argentina”. Al mismo tiempo que precisó que “lo primero que representa es ahorro de divisas; sólo este año 2.100 millones de dólares menos que vamos a importar de gas”.

Además, señaló que “no solamente sirve en materia energética, no solamente garantiza gas para nuestro desarrollo industrial y para el abastecimiento del centro y del norte argentino, sino que además posibilita pensar en una Argentina exportadora de energía, que es fundamental para nosotros”.

Por último, el titular de Economía remarcó que la obra es “la demostración de que cuando impulsamos una idea, lo hacemos con orden, con decisión, con determinación, donde cada uno hace lo que tiene que hacer, y no cada uno hace lo que cree que tiene que hacer, sino que todos hacen su parte y trabajamos todos juntos”.

En este marco, el presidente afirmó: “Hoy estamos ganando en soberanía energética, cuando muchos nos decían que esto era imposible de hacer, que era un trabajo más largo, que no íbamos a llegar a tiempo, ahí está, cuando nos ponemos todos de acuerdo, las cosas funcionan”.

“Cuando todos tenemos la misma voluntad, las cosas funcionan, cuando empresarios, trabajadores y el Estado tienen la vocación de resolver problemas que la Argentina tiene, las cosas funcionan y acá tenemos la mejor prueba”, agregó.

Además, el jefe de Estado destacó que Argentina está ahorrando entre 2 mil y 3 mil millones de dólares de energía y explicó que el gas no solo llegará a los hogares de todo el país, sino también a las industrias y fábricas que necesitan de ese gas para poder motorizar su producción.

Por último, el Fernández recordó que hacía más de 4 décadas que la Argentina no encaraba una obra de esta magnitud. “La pudimos concretar en nuestra gestión con pandemia, con guerra, con sequía, pero con enorme voluntad y con enorme decisión”, concluyó.

La puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner

Según cálculos oficiales, la puesta en marcha del gasoducto el 20 de junio permitirá revertir el déficit energético y ahorrar u$s4.200 millones por año en importación de combustibles

Para la puesta en funcionamiento sólo faltan las pruebas hidráulicas y las instalaciones de superficie, lo que estiman se completará durante los próximos 30 días.

Alberto FernádezFlavia RoyóngasoductoMinisterio de Economíanestor kirchnersecretaria de energíaSergio Massa