El precandidato a Jefe de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires por el partido “Cambio Popular”, Nito Artaza, presentó una impugnación en la justicia electoral porteña para que defina si Jorge Macri puede ser candidato en el distrito.
En en un mensaje en sus redes sociales, Artaza argumentó que Macri “no está conforme a derecho” por ser intendente de Vicente López con goce de licencia y no cumplir los requisitos esenciales para postularse en la Ciudad de Buenos Aires.
“Vamos a presentar en la justicia una acción declarativa de certeza, para que no ocurra en la ciudad de Buenos Aires suspensiones de elecciones y deterioro del sistema democrático. La pre candidatura de Jorge Macri por el Pro, no está conforme a derecho”, explicó el precandidato.
Vamos a presentar en la justicia una Acción declarativa de certeza, para que no ocurra en la ciudad de Buenos Aires suspensiones de elecciones y deterioro del sistema democrático. La pre candidatura de Jorge Macri por el Pro, no está conforme a derecho. pic.twitter.com/USuAe0fd29
— Nito Artaza (@NitoArtaza) May 16, 2023
Artaza recordó los casos recientes de las impugnaciones y la suspensión de elecciones en Tucumán y San Juan. De esta manera, argumentó que no quiere que suceda lo mismo en la Ciudad de Buenos Aires.
Larreta y Bullrich acordaron un candidato de consenso en CABA
En medio de la interna que se vive dentro de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich sellaron un acuerdo de cara a las elecciones 2023. Los dos presidenciables del PRO pactaron que en la Ciudad de Buenos Aires irán con un solo precandidato a Jefe de Gobierno, mientras que en la provincia de Buenos Aires irán a internas para definir quién será el candidato a gobernador. Asimismo, buscarán una posición unificada respecto a la ampliación de Juntos por el Cambio.
La reunión tuvo lugar en la casa de María Eugenia Vidal. Allí Larreta y Bullrich discutieron más de una hora y media donde además de los nombrados, también estuvo Mauricio Macri. De acuerdo a un comunicado que dieron a conocer ambos, son tres los puntos acordados y de fuerte impacto electoral.
El comunicado completo
“Hoy los dos precandidatos a presidentes del PRO nos reunimos en un desayuno de trabajo y acordamos las siguientes definiciones”, comienza el escrito.
- Nuestros equipos de campaña avanzarán juntos en temas operativos como fiscalización de la elección y boletas y una posición única del PRO en relación a la incorporación de nuevas fuerzas políticas a Juntos por el Cambio.
- Habrá un precandidato único a Jefe de Gobierno de la Ciudad que represente al PRO. El mismo se definirá por encuestas que se realizaran en los próximos días. Hacia fines de mayo de acuerdo a los resultados se definirá quien es el precandidato único. Tanto Jorge Macri como Fernán Quirós están de acuerdo con este mecanismo de definición.
- En la provincia de Buenos Aires cada precandidato a presidente del PRO tendrá su propio precandidato a gobernador, por lo que habrá PASO en esta categoría
“Al igual que lo hicimos esta mañana, mantendremos reuniones periódicas que nos permitan avanzar en los temas pendientes cuidando la unidad del PRO y de Juntos por el Cambio”, concluyeron.