Desde el Palacio de Hacienda comunicaron que se instrumentará un aumento en los márgenes de compra con tarjetas de crédito. El anuncio tiene lugar después de un acuerdo entre el Gobierno Nacional, la Asociación de Bancos Argentinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Abappra, que nuclea a bancos públicos y privados a nivel nacional.
“Más de 20 millones de argentinos podrán comprar un 30% más. Por cada $10.000 pesos de disponible en un pago, se suman 3.000 pesos más. Si una familia contaba con 50.000 pesos de crédito en su tarjeta, ahora tendrá 65.000 pesos”, explicaron.
Desde el sector bancario, aseguraron que el esfuerzo debe complementarse con acciones de los dirigentes políticos de todos los sectores que permitan lograr la reducción de la inflación.
Los aumentos que anunciará Massa, punto por punto
El ministro anunciará la suba de los márgenes actuales en los plásticos que irán en sintonía con el índice inflacionario de los primeros meses de 2023 que, hasta abril, se ubicó en el 32%. En ese sentido, aumentarán entre un 25% y un 30% los límites para pagos con tarjetas de crédito, tanto en un pago como en cuotas.
Asimismo, se les facilitará el acceso a las PyMES para que puedan solicitar diferentes préstamos. Además, aumentarán un 25% los márgenes de adelanto en cuenta corriente a MiPymes.
LÍNEA INVERSIÓN PYME
Ampliamos el financiamiento para acompañar el crecimiento de las PyMEs y fortalecer las inversiones productivas de sectores estratégicos:
🔹Tasas del 49% con plazo de 5 años
🔹Bonificación del Estado Nacional de 27 puntos porcentuales en las tasas pic.twitter.com/njJ2GuffiS— Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo (@produccion_arg) May 19, 2023
Por último, aumentarán el límite hasta $40.000 a la hora de extraer efectivo con tarjeta de débito en los comercios. Hasta ahora, los clientes solo podían retirar $30.000.
Sostener el consumo y aumentar la inversión
Desde el Gobierno informaron que el objetivo de las medidas es sostener el consumo, aumentar la inversión y disminuir el daño de la sequía. Esto último ha generado una caída en las reservas, con consecuencias negativas en la balanza comercial y por lo tanto en la economía.
Estas medidas se suman a los últimos anuncios de la cartera económica que buscan sostener el consumo minorista, como la reducción de la tasa del Ahora 12 y los saldos de los intereses para tarjeta de crédito, además del incremento de reintegros a sectores vulnerables por consumos con tarjeta de débito.