El pasado martes se dictó sentencia en el caso del femicidio de Anahí Benítez, luego de casi seis años de impunidad, dos juicios, una condena anulada y una causa malversada desde el principio. Allí los jueces decidieron absolver a Marcos Bazán, quien era el único condenado hasta el momento, y condenar a prisión perpetua a Marcelo Villalba.
Durante este segundo juicio, Bazán se enteró sobre la participación decisiva de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en su detención. Desde entonces la considera “cómplice” de su sufrimiento y asegura que lo puso “muy mal saber que una gobernadora se mete con la justicia”.
👩⚖️La reacción de los amigos y familiares de Marcos Bazán tras el veredicto
A casi seis años del femicidio de Anahí Benítez, la joven que fue secuestrada, violada y asesinada en 2017, el Tribunal dio a conocer la sentencia: absolución a Bazán y perpetua a Marcelo Villalba. pic.twitter.com/waOPIanVJ3
— Diario La Unión (@LaUnionDiario) May 16, 2023
Bazán en su tercer día de libertad, decidió darle una entrevista al diario Página 12 y allí relató un poco de lo que fue su sufrimiento en el penal.
“Cuando entrás al penal ves que te miran mal. Ya sabían quién soy porque los medios se ocuparon de escracharme. Cada día que pasaba los pibes se levantan temprano, prenden la televisión y lo primero que ven es noticias y el que aparecía en las noticias era Marcos Bazán. Yo estaba durmiendo con ellos. Por eso yo tenía que estar con una punta”, relató en relación a su estadía y a un cepillo de dientes afilado que llevaba siempre con él.
Las amenazas que recibió el joven fueron tantas que sus amigos, muy atemorizados, convencieron a su abogada de pedir que lo cambiaran de unidad. Así fue como llegó a la U9, en La Plata, cárcel de evangelistas, donde su situación se distendió un poco. Rápidamente Bazán pasó de ser un violador y femicida a “un perejil”.
“Al principio no creí que iba a estar tanto tiempo, pero después empecé a pensar: nunca más salgo de acá adentro. Yo ya sabía, estaba en la alcaidía y ya decía me van a mandar a un penal de máxima seguridad. ¿Por qué máxima seguridad si no había hecho nada?. Máxima seguridad es para los que matan gente, para gente gruesa”, agregó.
El rol de Vidal
Según relata Bazán, en el segundo juicio se enteró de la participación de la exgobernadora. “Cuando me enteré en el juicio dije, listo, acá está la cuestión. Ella fue cómplice y por ella que se hizo todo mal y atropellado. Tal vez no le importaba nada más que su posición política. Me puso muy mal saber que una gobernadora se meta en la justicia, y manda a sus subordinados para hacer desastre”, relató.
Los dos juicios
En el primer juicio, que tuvo lugar en el 2020, Bazan había sido condenado a prisión perpetua al ser considerado autor del crimen de Anahí. Mientras que Villalba, por su parte, no fue juzgado porque los jueces entendieron que presentaba un cuadro “psicótico” y que no estaba en condiciones de estar en el debate.
Sin embargo, en diciembre de 2021 el Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló la sentencia y ordenó la realización de un nuevo juicio oral, que comenzó el 1 de marzo último ante el mismo TOC 7 de Lomas de Zamora, aunque conformado por otros jueces.
Finalmente, el martes pasado los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo, decidieron absolver a Marcos Bazan y condenar a Marcelo Villalba por robo, abuso sexual agravado por acceso carnal, privación ilegal de la libertad agravada y homicidio criminis causa agravado por alevosía por mediar violencia de género.