Manejo efectivo del dolor: tratamiento para una mejor calidad de vida

Profesionales de la salud cuestionan la normalización del dolor y advierten que un tratamiento a tiempo puede evitar la cronicidad y mejorar el bienestar.

El dolor es una experiencia personal que puede afectar todos los aspectos de la vida de una persona, desde sus actividades diarias hasta su bienestar emocional. Es una respuesta del sistema nervioso sobre algo que no está funcionando como debería. Puede ser un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia, y puede variar su intensidad. También  puede ser intermitente o constante, estar en un área específica del cuerpo o generalizado. Esto ayuda a los médicos a diagnosticar un problema, aunque es importante tratar el dolor en sí mismo.

Umbral del dolor

El umbral del dolor es el punto a partir del cual una persona comienza a sentirlo. Este varía en función de diversos factores. La genética, el sexo, la edad, el estado emocional, el desarrollo físico y las experiencias previas son algunos de ellos.

Algunas personas tienen un umbral del dolor alto, lo que significa que necesitan una mayor intensidad de estímulo para comenzar a sentirlo. En otros casos, el umbral del dolor es bajo y son más sensibles a estímulos dolorosos.

La variación explica por qué algunas personas pueden tolerar más el dolor, mientras que otras experimentan molestias incluso ante estímulos leves.

Estudiar y comprenderlo es fundamental en el campo de la medicina y la investigación acerca del dolor. Utilizar esta información es importante para evaluar y tratar a cada paciente. Además, te permite adaptar los enfoques terapéuticos en función de la percepción individual del dolor de cada persona.

Tipos de dolores

Se considera “dolor agudo” a la respuesta fisiológica y predecible que tiene nuestro organismo ante una amenaza física, química o psico-traumática. Esa sensación persiste mientras dura el tratamiento o la curación. Por ejemplo, en un desgarro, hasta que cicatricen los tejidos involucrados. Es algo inherente a la supervivencia del ser humano. Al verse amenazado de alguna manera, el cuerpo desarrolla una respuesta en forma de dolor. Se trata de una alarma que intenta advertir sobre el peligro del organismo. Los dolores agudos en particular merecen atención para encontrar el origen, pero a la vez, es importante calmarlos de manera rápida y efectiva accediendo a medicamentos eficaces para su tratamiento bajo supervisión médica.

Los tratamientos químicos para aliviar el dolencias implican el uso de medicamentos. Normalmente se utilizan analgésicos y antiinflamatorios que dependen de la localización, la gravedad y la causa aparente. Una molestia se puede controlar con analgésicos de venta libre, mientras que un dolor intenso, una cicatrización post quirúrgica, un cólico renal o uterino, dependerá de la indicación del médico y posiblemente sea algo más fuerte.

actualidadArgentinaautocuidadoDoloresmedicinaSaludUmbral de dolor