Se entregó Marcelo Corazza: conocé cómo sigue la causa por trata de menores

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de Corazza por los delitos de corrupción de menores, exhibiciones obscenas y le agregó el delito de asociación ilícita, como coautor.

El primer ganador de Gran Hermano, Marcelo Corazza, se entregó en la tarde de ayer y ya se encuentra detenido por decisión de la Cámara del Crimen que confirmó su procesamiento por los delitos de corrupción de menores y exhibiciones obscenas. Además, decidió agregar el delito de asociación ilícita por lo que dictó su prisión preventiva. 

Corazza se entregó con uno de sus abogados y quedará alojado en la División Trata de Personas de la Policía de la Ciudad.

La resolución corresponde a la sala quinta del tribunal de apelaciones integrada por los jueces Matías Pinto y Hernán Martín López que también confirmó los procesamientos con prisión preventiva de los otros tres detenidos en la causa: Francisco Rolando Angelotti Notarbartolo, Raúl Ignacio Mermet y Andrés Fernando Charpenet.

Recordemos que el ganador del famoso reality había sido detenido el 20 de marzo pasado en su casa de Tigre acusado de integrar una banda que se dedicaría a la captación de menores para su explotación sexual. Sin embargo, a principios de abril lo liberaron cuando el juez Javier Sánchez Sarmiento lo procesó sin prisión preventiva por corrupción de menores y exhibiciones obscenas, pero le dictó la falta de mérito en relación al de asociación ilícita.

Ahora, la Cámara del Crimen decidió “confirmar parcialmente” el procesamiento de Corazza, modificando la calificación legal del suceso imputado por los delitos de corrupción de menores en concurso ideal con exhibiciones obscenas y “revocar lo dispuesto en cuanto a que dicho pronunciamiento sea sin prisión preventiva”. En la misma resolución se solicitó su inmediata detención.

Los otros acusados

En el caso de Angelotti Notarbartolo, los jueces confirmaron su procesamiento “modificando la calificación legal por la de asociación ilícita, trata de personas agravada por la cantidad de víctimas perpetrada en contra de menores de 18 años y aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, abuso sexual continuado con acceso carnal, gravemente ultrajante, perpetrado en contra de menores de trece años, promoción de la prostitución de menores de dieciocho años y corrupción de menores de trece años, todos ellos en concurso real”.

A Mamert también le confirmaron el procesamiento. En su caso, modificaron “la calificación legal por la de asociación ilícita, trata de personas agravada por la cantidad de víctimas perpetrada en contra de menores de 18 años y aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, abuso sexual continuado con acceso carnal, gravemente ultrajante, perpetrado en contra de menores de trece años y corrupción de menores de trece años, todos ellos en concurso real”, según surge de la resolución.

Por su parte, Charpenet quedó procesado como coautor de los delitos de asociación ilícita y trata de personas agravada por la cantidad de víctimas perpetrada en contra de menores de 18 años.

Según informaron fuentes judicial, por la inclusión de la figura de trata de personas, el caso podría pasar a la justicia federal.

Las denuncias

Según la imputación, a los cuatro se les acusó de haber conformado una organización destinada a reclutar menores y mayores de edad en situación de vulnerabilidad, con el fin de someterlos a tener relaciones sexuales por intercambio de dinero o por satisfacción personal.

Según la denuncia original de dos jóvenes, los hechos de abuso comenzaron en 1999. A lo largo de los meses, el Juzgado identificó a 11 víctimas. Algunas de ellas prestaron declaración testimonial y otras no.

Además, el juez Sánchez Sarmiento ordenó allanamientos y detenciones luego de escuchas telefónicas que mostraron que los delitos seguían siendo cometidos.

Según la declaración de las víctimas, los abusos ocurrían en autos particulares, domicilios y albergues transitorios. Algunos de los lugares mencionados fueron Caballito, Parque Centenario, Plaza Miserere, Costanera Sur, Castelar y General Rodríguez.

Según los investigadores, Angelotti captaba a jóvenes y niños de la provincia de Misiones, de donde es oriundo. Una vez que lograba su cometido, se los llevaba a vivir con él a un domicilio de un familiar en General Rodríguez. Es más, Angelotti tiene un antecedente judicial por el delito de abuso sexual del año 2009.

Los chats que complicaron a Corazza

Al ser detenido el 20 de marzo, efectivos de la Policía de la Ciudad entraron al domicilio de Marcelo Corazza y se secuestraron varios elementos electrónicos, entre los cuales se encontraban dos celulares: uno personal y otro laboral, a nombre de Telefe. En las últimas horas, luego de dos meses de investigación, las pericias a esos teléfonos comienzan a arrojar resultados concretos.

Un informe de la División Trata de Personas de la Policía de la Ciudad expone una serie de mensajes que Corazza envió durante varios años con dos personas que ahora son mayores de edad pero que, la Justicia sospecha, podrían haber sido menores al momento de iniciado el contacto. En caso de que lo sean, la situación del productor televisivo podría complicarse aún más, ya que se encontró intercambio de sexo y videos íntimos por dinero y regalos.

“Del análisis de las conversaciones se determinó que Corazza le efectuó regalos como zapatillas, joysticks y distintos elementos. Existen mensajes de interés como: “Qué caro me salís” o “Qué caro me sale tu poco cariño”, se lee.

En la misma línea, el informe aclara que Corazza habría conocido a estas posibles víctimas a través de la aplicación Grindr. La app es similar a Tinder pero orientada a la comunidad gay.

Pero eso no es todo. La Policía de la Ciudad pudo idenficar cómo se presentaba Corazza con sus posibles clientes. “Bueno, te comento, yo vendo, soy manager, vendo bandas, pero fuera de vender bandas trabajo con chicos que venden contenido, fotos, videos y esas cosas. Tengo uno de mis chicos que hace encuentros aparte de eso”, se lee en el documento judicial.

 

abuso sexualdetenidoGran HermanoMarcelo Corazza