Este domingo se celebraron las elecciones en Chaco para elegir a los candidatos en las PASO que darán luego a las personas que competirán por ser las futuras autoridades locales. El gobernador Jorge Capitanich resultó el candidato más votado en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias con 192.725 votos, seguido por quien se impuso en las internas de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, con el apoyo de 121.970 ciudadanos.
A nivel de fuerzas políticas, la coalición de Juntos por el Cambio se ubicó primera con el 42,66 por ciento de los votos reunidos con la sumatoria de sus dos precandidatos mientras que el Frente Chaqueño, liderado por el mandatario provincial, se posicionó en segundo lugar con el 36,83 por ciento de los sufragios.
Vamos a lograr que el próximo 17 de septiembre el pueblo de la provincia del Chaco nos ratifique la confianza por otro mandato constitucional 💪🏽
— Jorge Capitanich (@jmcapitanich) June 19, 2023
Con el 96,10 por ciento de las mesas electorales escrutadas, Leandro Zdero se convirtió en el candidato que representará a Juntos por el Cambio en las elecciones provinciales del 17 de septiembre próximo, al imponerse con el 54,09 por ciento de los votos en la interna de ese espacio sobre el precandidato de la corriente Orden y Trabajo, el empresario algodonero Juan Carlos Polini, con el 45,91 de los respaldos.
En tanto, dentro del Frente Chaqueño, la precandidatura de Capitanich para competir por su reelección concentró el 98,99 por ciento de los votos.
Por último, según los datos oficiales del escrutinio, la lista de La Libertad Avanza, encabezada por Alfredo “Capi” Rodríguez como candidato a gobernador, cosechó el 2,75% de los votos.
¡Gracias pueblo del Chaco! Gracias por confiar en la alternativa, por apoyarnos y por decidir dejar atrás años de resignación y desesperanza. Ayer, dimos el primer paso para decidir el modelo de provincia que queremos. Sigamos #Juntos pic.twitter.com/KlX4yfThau
— Leandro Zdero (@LeandroZdero) June 19, 2023
Más del 41% del padrón no votó
Por la noche, cuando recién se conocieron los resultados del recuento, el gobernador Jorge Capitanich dio una conferencia en la prensa en la que intentó dejar tres conclusiones. En primer lugar, fue el candidato más votado y superó, de manera individual a las dos fórmulas de gobernador y vice de Juntos por el Cambio. Por otro lado, destacó que tanto él y como su campaña sufrieron una serie “ataques” las últimas semanas en relación a la desaparición Cecilia Strzyzowski. Por último, destacó que el número de abstención fue importante.
Según las cifras difundidas por el portal oficial de la provincia, y en la enorme cantidad de personas que sí sufragaron pero solo para hacerlo en blanco, más del 41% del padrón que no votó.
Pese a que Capitanich intentó relativizar el número de votantes y aclaró que la participación había sido similar a las PASO de 2015 y 2017, el número de abstención deja un mensaje.
El caso de Cecilia Strzyzowski
Mientras que fue eje de la campaña de los precandidatos de Juntos por el Cambio durante todo el mes, el gobernador recién se refirió a la investigación en curso en los últimos días, casi en la previa de los comicios. Allí pidió que los responsables “sean castigados” y, el mismo día de la elección, respondió las preguntas de la prensa sobre el tema. Tomó distancia de la familia Sena, de los los detenidos sospechosos del crimen, destacó que el matrimonio fue removido de las listas de su fuerza para las elecciones y relativizó la cercanía que muchos medios nacionales y locales le asignaron.
“Un hecho policial no puede convertirse en un hecho político. Recibí ataques vilmente. Siempre he tenido el corazón para no contestar los agravios, pero también quiero transmitir lo siguiente: en una campaña electoral como la que tendremos de acá al 17 de septiembre, ojalá que los candidatos en vez de agredir, se dediquen a proponer”, sostuvo.