Con Axel Kicillof a la cabeza, la Liga de Gobernadores cruzó a Morales

Mientras que desde el Gobierno Nacional intenta parar con la violencia represiva que se vive en la provincia y la dirigencia de Juntos por el Cambio defiende las decisiones de Morales en Jujuy, la Liga de Gobernadoras y Gobernadores publicó un comunicado en busca de “una salida pacífica”

Con un documento firmado por la Liga de Gobernadoras y Gobernadores, el mandatario bonaerense, Axel Kicillof salió a cruzar a su par de Jujuy, Gerardo Morales, en el marco de los cruces nacionales por el conflicto político y social en la provincia.

“Los y las gobernadoras de la Liga expresamos nuestro más enérgico repudio a la represión desatada que está sufriendo el pueblo jujeño”, señaló Kicillof. 

“Este año celebramos cuatro décadas de democracia ininterrumpida en Argentina. Es muy doloroso observar cómo nuevamente se presentan al ajuste salvaje y a las medidas regresivas como las únicas alternativas y a la represión como la contrapartida para garantizarlas”, agregó. 

Por último, en línea con el mensaje difundido desde el Ministerio del Interior, enfatizó en el pedido por “una salida pacífica” que preserve tanto la democracia, como el bienestar de las y los jujeños.

Luego de una serie de cruces durante el día de ayer entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria que arrancó con una serie de mensajes de Gerardo Morales responsabilizando al mandatario Alberto Fernández y a Cristina Kirchner por “fogonear la violencia” de las y los jujeños que salieron a la calle en repudio a la reforma constitucional, las expectativas están puestas en las acciones concretas que pueda tomar el Gobierno de la Nación.

Por un lado, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en línea con la declaración del PJ y con la carta escrita por los bloques legislativos del Frente de Todos. La cartera que comanda Wado de Pedro llamó al diálogo al gobierno de Gerardo Morales.

Por otro lado, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel ‘Kelly’ Olmos, anticipó este miércoles que desde el Gobierno Nacional “se elabora una presentación sobre la inconstitucionalidad de la reformapara presentar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación “porque hay varios artículos” que “contradicen derechos consagrados en la Constitución Nacional y en los pactos internacionales” suscriptos por la Argentina.

“Desde el Ministerio estamos trabajando en la presentación de inconstitucionalidad. Si bien tenemos que tener el texto definitivo, este fin de semana estuvimos analizando la reforma y existen artículos que contradicen algunas prerrogativas constitucionales como el derecho a huelga”, explicó.

No obstante, Olmos reconoció que la presentación tiene pocas posibilidades de prosperar debido a la composición del máximo tribunal, pero remarcó que su cartera tiene la decisión de insistir con esta presentación.

“Es la única Corte que tenemos y mientras esté así, hay que insistir igual. De lo contrario, lo único que nos queda es la denuncia política y concurrir a tribunales internacionales”, concluyó.

Fuerte respaldo de Juntos por el Cambio a Morales

Mientras desde el Gobierno Nacional buscan parar con la violencia represiva que se vive en la provincia, la dirigencia de Juntos por el Cambio afirmó que va a “defender al gobierno de Jujuy” conducido por Gerardo Morales, y acusó al Frente de Todos de promover hechos de violencia que, señaló, son “advertencia de lo que va a pasar desde el 10 de diciembre” si esa coalición retorna al poder.

Nosotros vamos a defender al gobierno de Jujuy. Todos en JxC estamos en contra de la violencia. No vamos a permitir que el Gobierno nacional genere violencia”, afirmó la precandidata a presidente del PRO, Patricia Bullrich.

En esa misma línea, Horacio Rodríguez Larreta, también precandidato del PRO, resaltó que “esto es el kirchnerismo, que está frenando el cambio porque es una Constitución (la jujeña) que mejora la vida de las personas. Además, pretende distraer la atención por lo que ocurre en Chaco, también lo que ocurre en materia económica y en seguridad. El kirchnerismo no nos va a frenar de ninguna manera».

El mensaje en conjunto se acompañó de una imagen en bloque de los referentes de la alianza opositora, en la que además estuvieron José Luis Espert (Avanza Libertad), Miguel Ángel Pichetto (ERF), Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Silvia Lospenatto, Eduardo Macchiavelli y Fernando Iglesias (PRO), Martin Lousteau (UCR), Maximiliano Ferraro (CC) y Sergio Abrevaya (GEN).

Axel KicillofGerardo MoralesgobernadoresJujuyreformaReforma Constitucional