Fracasó el intento de derogar la Ley de Alquileres

Con 113 votos negativos contra 102 afirmativos, rechazaron el pedido del macrista Hernán Lombardi. Desde Inquilinos Agrupados afirman que "una vez más el mercado fracasa en su intento por derogar la ley de alquileres".
El diputado nacional Hernán Lombardi, de Juntos por el Cambio, pidió el apartamiento de la ley Nº 27.551 de Alquileres del reglamento legislativo cuando se debatía en el recinto parte de la agenda de proyectos consensuadas para este miércoles.«Vamos a hacer esto todas las veces que haga falta para reflexionar un poco sobre la gravedad en la que estamos parados», sostuvo el ex secretario de Medios de la gestión macrista. Sobre eso, afirmó que «los inquilinos están sufrientes porque no hay oferta».«Es una ley que no funcionó, que contó con anuencia de nuestro bloque pero es una catástrofe. Pasaron tres años, los inquilinos están angustiados y los propietarios están espantados«, añadió.
Antes de pedir que se derogue la ley, prometió mandar «al Senado un proyecto con media sanción que muestre que estamos a la altura para lo que la gente nos eligió». Una propuesta que aún se desconoce.Sin embargo, su empuje salió mal. Con 113 votos negativos contra 102 afirmativos, continúa la Ley de Alquileres vigente.

“Se pretende es dejarle las manos libres al mercado inmobiliario”

Por su parte, la diputada del FIT, Myriam Bregman, aseguró que la propuesta de Lombardi “no ataca a la ley por sus deficiencias sino que se pretende es dejarle las manos libres al mercado inmobiliario y se terminaría de eliminar cualquier rasgo del derecho a la vivienda”. “Hay un gran negocio inmobiliario que está jugando a retirar viviendas del mercado para voltear esta ley», analizó y apuntó que «solo el 9% de los contratos están registrados”, añadió.https://twitter.com/myriambregman/status/1676597466408337408Posteriormente, el diputado Germán Martínez (Frente de Todos) justificó el voto negativo del bloque oficialista sosteniendo que «no vamos a dejar que los inquilinos vayan a una negociación bilateral absolutamente asimétrica». Además, indicó que existe un «19% de incremento en aquellos contratos en negro por fuera de la ley. Ustedes están representando a ese sector y nosotros vamos a seguir representando a los inquilinos que tienen que ser protegidos«.

La posición de Inquilinos Agrupados

Desde su cuenta oficial de Twitter, la agrupación Inquilinos Agrupados criticó el pedido de Juntos por el Cambio, señalando que «una vez más el mercado fracasa en su intento por derogar la ley de alquileres. Sigan participando, los inquilinos y las inquilinas vamos a seguir peleando para que el acceso a la vivienda vuelva a ser un derecho». «La oposición patalea y llora porque no pudo derogar la ley de alquileres y el mercado inmobiliario los va a retar». agregó.

Además puntualizaron en la posición de tres legisladores. «Hernán Lombardi, dueño de una cuantas viviendas en alquiler, pide el tratamiento de derogación de la ley de alquileres», dicen. Además, apuntaron contra Martín Tetaz, que «presentó proyecto para que los contratos tengan un plazo de un año y no haya regulación del precio. Pero está preocupado por los inquilinos«.

«Graciela Caamaño ahora dice que los inquilinos estamos mal pero presentó proyecto para que los propietarios nos puedan pedir 6 meses de alquiler por adelantado», concluyeron.

actualidadArgentinacongresoLeyLey de alquileres