Se puso en marcha el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner

El GPNK se extiende a lo largo de 573 kilómetros desde la planta compresora de gas en Tratayén, Neuquén, hasta la planta en Salliqueló, Buenos Aires.

Esta tarde, en el marco del Día de la Independencia, se inauguró el primrr tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy en la localidad bonaerense de Salliqueló, junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y al ministro de Economía Sergio Massa, la inauguración oficial del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, la obra de infraestructura más importante de los últimos 40 años planificada por el Estado nacional para lograr el autoabastecimiento energético del país y el cambio de su matriz productiva.

El jefe de Estado señaló que “un 9 de julio, aquí en el corazón de la provincia de Buenos Aires, de algún modo estamos empezando a declarar la independencia energética de la Argentina”.

“De algún modo estamos empezando a declarar la independencia energética de la Argentina”

Alberto Fernández

También remarcó que “no hay ninguna posibilidad de que un país se desarrolle si el Estado no está presente llevando adelante las obras que hacen falta”, y no se producen fuentes de trabajo. En este sentido apuntó: “llevamos 32 meses ininterrumpidos creando trabajo registrado”, con una desocupación de 6,9%. “Uno de los índices de desocupación más bajos que registra nuestra democracia”, añadió.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández aseguró que la concreción del Gasoducto “no fue magia”. “Mientras que entre 2003 y 2015 se construyeron 3.211 kilómetros de gasoductos”, entre 2016 y 2019 “solo se construyeron 53 kilómetros”, y hubo un “vaciamiento total de YPF”.

Sobre la obra que se inauguró este domingo, la expresidenta destacó: “queremos gas y petróleo para que nuestra industria sea más competitiva, y gas también para los hogares argentinos. Tenemos la segunda reserva de gas del mundo no convencional y la cuarta en petróleo”.

Además valoró la tarea del ministro de Economía porque está “atajando” problemas como “el retorno del FMI” que “no fue causado por un político”, sino que “lo trajo un empresario. Porque el que era presidente era del bando de los empresarios”.

La obra del gasoducto

El primer tramo del GPNK, que quedó habilitado desde ayer para funcionar tras completarse el llenado homogéneo de todo el ducto con gas natural, se extiende a lo largo de 573 kilómetros desde la planta compresora de gas en Tratayén, Neuquén, hasta la planta en Salliqueló, Buenos Aires, pasando por Río Negro y La Pampa.

En esta gran obra de ingeniería fue planificada por la empresa estatal Energía Argentina SA (ENARSA). Generó 50.000 puestos de trabajo y fue construida en tiempo récord.

Se utilizó tecnología de última generación para soldar los 47.700 caños del Gasoducto. La traza atraviesa 85 cruces especiales de ríos, rutas, líneas eléctricas y ferrocarriles entre las cuatro provincias.

La construcción del GPNK contó con la participación de la UT que conformaron las empresas privadas nacionales Techint y Sacde, a cargo de 440 km de la obra; y de la compañía BTU a cargo de los 133 km restantes. El despliegue de coordinación logística público privada que redujeron de 24 a 10 los meses de ejecución.

Las dos plantas compresoras del GPNK, la de Tratayén y la de Salliqueló, permitirán aumentar a 21 millones de m3 por día la capacidad de transporte del gas natural producido en Vaca Muerta hacia los centros de consumo del país. Y abastecer a precios competitivos la demanda industrial, comercial y domiciliaria en el país. Según se precisó, el ahorro de divisas por sustitución de importaciones de ese recurso es de 4.200 millones de dólares al año.

 

actualidadalberto fernandezArgentinaAxel KicillofCristina Fernández de KirchnergasGPNKMatriz energética