La policía comienza a utilizar las Taser en barrios y estaciones de subte

“Es una locura total. No entienden el peligro. Una acción de ese tipo puede generar un caos en el subte. Están manejando una violencia inconcebible”, expresó al respecto Roberto Pianelli, vocero de metrodelegados.

La Policía de la Ciudad comenzó a utilizar a partir de este lunes la pistolas Taser en las estaciones de subte, centros de transbordo y en las calles de 15 comunas porteñas.

Los primeros 60 dispositivos fueron asignados a la División de Intervenciones Rápidas (DIR), personal de la División Subtes e integrantes del grupo especial División de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM).

Los efectivos recorren las seis líneas de subterráneo con base en las estaciones Carlos Pellegrini, Juan Manuel De Rosas, San Pedrito, Congreso de Tucumán, Hospitales, Retiro y Virreyes. Además, desde temprano ya fueron desplegadas las divisiones que cubrirán las 15 comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al respecto, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, explicó que el objetivo es dotar de “más herramientas” a los efectivos policiales para la reducción y detección de “personas que atacan con elementos cortantes” y de esa manera “contener a la persona sin peligro para ella o terceros”.

Además, el funcionario destacó que las Taser se utilizarán “en binomios”, en los que un oficial disparará y otro tendrá la tarea de reducir al agresor. “Es la mecánica que se utiliza en todo el mundo y hemos traído acá”, agregó.

Descarga eléctrica de 400 volts durante cinco segundos

Los nuevos dispositivos de inmovilización envían una descarga eléctrica de 400 volts durante cinco segundos a través de dardos que permiten inmovilizar a los detenidos. Según informaron desde la Policía de la Ciudad estas armas, además, graban toda la secuencia de uso en imágenes y en audio, por lo que pueden verificarse posteriormente las condiciones de tiro.

Todo el proceso de capacitación se llevó a cabo en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad, donde personal de la firma fabricante de estos dispositivos fue el encargado de instruir primero a los instructores y luego fueron ellos los que durante tres semanas capacitaron a los 250 policías que salen a las calles.

Los oficiales recibieron un curso intensivo sobre el manejo adecuado de las pistolas Taser y la aplicación de protocolos de uso con el objetivo de “garantizar una respuesta proporcional a las situaciones de agresión”.

Qué son las taser

Las pistolas taser son “armas no letales” de descarga eléctrica. Puntualmente el gobierno porteño portará las taser X26P. Según describe el prospecto de estas armas, “son los dispositivos de transmisión de impulsos eléctricos de menor amperaje y mayor divulgación del mercado”.

Agrega que, “cuando alcanzan al agresor, le provocan hasta 19 contracciones musculares por segundo, inmovilizándolo de manera inmediata, permitiendo su arresto sin poner en riesgo la integridad física de los involucrados”.

Indica además que el individuo jamás pierde el conocimiento, es decir que puede escuchar las órdenes del oficial y que puede utilizarse de 2 formas. Por un lado, se puede disparar sus dardos a una distancia máxima de aproximadamente de 7,5 metros o bien se puede hacer contacto directo con el agresor.

Las Taser y su letalidad comprobada

Tanto Larreta como Bullrich sostienen que las armas electrónicas no tiene efectos mortales sobre las personas. Sin embargo, se sabe gracias a los datos recogidos por Amnistía Internacional que las Taser mataron a 334 personas entre 2001 y 2008, y hoy se estima que la cifra se eleva por arriba de las 500 víctimas fatales solamente en Estados Unidos. El 89% de esas víctimas estaba desarmada, y uno o dos disparos fueron suficientes para provocar la muerte del 58% del total contabilizado.

La Agencia Reuters logró documentar al menos 150 muertes cuya autopsia señala que el uso de una taser fue el factor desencadenante del deceso, y denuncia que “muchos de los que mueren están entre los vulnerables de la sociedad, desarmados, en apuros psicológicos y buscando ayuda”.

Así mismo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) remarca que “las taser solo reducen la letalidad policial si se las usa en los mismos casos en los que se utilizaría un arma letal, no si su supuesta ‘no letalidad’ habilita que se amplíen las situaciones en las que los policías podrían disparar”.

Se está institucionalizando la tortura en nuestro país

La Red Nacional de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) se manifestó a fines de febrero sobre la compra de las armas taser.

“En esto somos categóricos, gobierne quien gobierne: las pistolas taser violan derechos humanos consagrados en nuestra Constitución”, afirmaron.

Asimismo aseguraron que con la decisión del Gobierno Nacional de acompañar a la Ciudad de Buenos Aires con la implementación de las armas electrónicas “se está institucionalizando la tortura en nuestro país”.

“Las Taser son un instrumento de tortura, son armas letales”, señalaron y citaron al Comité contra la Tortura de ONU y a Amnistía Internacional. Esta última desarrolló un informe en 2012 donde se detalló que solo en EE.UU se habían registrado 500 muertes por su uso.

Además, en la misma lineal, un informe del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, cuyo presidente es el abogado Mariano Ciafardini, cuestiona: “El hecho de considerarlas erróneamente como armas no letales puede dar lugar a su uso indiscriminado y en cualquier tipo de contexto. Se ha demostrado que involucra un incremento no sólo de los casos de tortura sino también de las muertes de personas incluso desarmadas. implicando graves violaciones a los derechos humanos”.

Horacio Pietragalla Corti, titular de la Secretaría de Derechos Humanos fue una de las principales voces que se manifestaron ante la incorporación de las Tasser. “Denota la clara voluntad represiva de esa fuerza, cuyo principal responsable equipara un evento de salud, como es un brote psicótico, a situaciones de personas con armas o un cuchillo y propone como única respuesta el uso de las pistolas eléctricas”.

“Es una locura total. No entienden el peligro. Una acción de ese tipo puede generar un caos en el subte. Están manejando una violencia inconcebible”, expresó al respecto Roberto Pianelli, vocero de metrodelegados.

actualidadamnistia internacionalArgentinaCELSfuerzas especializadasHoracio Rodriguez Larretapistolas taserseguridadtaser