Arde la interna | Un diputado cercano a Larreta criticó a Bullrich

Referentes que responden a Bullrich le pidieron a Juan Manuel López, amigo de Larreta, una retractación al comparar una futura posible gestión de la exministra con la crisis del 2001.

Dirigentes de Juntos por el Cambio que integran el sector comandado por la precandidata presidencial Patricia Bullrich, pidieron este martes a su rival, Horacio Rodríguez Larreta, que exija una “tajante retractación pública” al diputado de la Coalición Cívica (CC) Juan Manuel López, quién sugirió que en un hipotético gobierno de la exministra, el país padecería “dificultades” como las que tuvo el país en la crisis del 2001.

“No hay aporte para el futuro en persistir con expresiones que absolutamente nada tienen que ver con la sana competencia interna que nos comprometimos a llevar adelante”, dijeron en un comunicado dirigentes que respaldan a Bullrich, quienes pidieron a Larreta que solicite una rápida retractación pública.

Además, le advirtieron al alcalde porteño que “con la mayor fuerza posible”, le insista a los miembros de sus sector a mantener las diferencias internas en “el ámbito democrático”.

“No podemos aceptar que declaraciones contra Patricia Bullrich como las del diputado Juan Manuel López, no merezcan al menos de su parte una reflexión sobre si esta es la manera que usted cree más conveniente para dirimir nuestras diferencias”, agregaron.

El comunicado está firmado por los precandidatos Cristian Ritondo, Néstor Grindetti, Maximiliano Abad, Federico Angelini, Damián Arabia y Maximiliano Guerra y el exsenador Federico Pinedo, entre otros.

“Creemos que distintas manifestaciones emitidas en las últimas horas desde su espacio no sólo no aportan nada a la buena convivencia democrática sino que, además, no representan los valores de JxC y lesionan las peleas que estamos dando juntos para terminar de una buena vez con el populismo kirchnerista”, concluyeron.

“Espero que el jefe de ellos los llame a comportarse”

Cristian Ritondo, por su parte, sostuvo que los dichos de su compañero de coalición son “lamentables” y forman parte de “heridas que después cuestan cerrar”. “Hay que cuidar la casa en común. Espero que el jefe de ellos los llame a comportarse dentro de la convivencia democrática que debe tener un frente de estas características”, explicó.

Las críticas de los allegados a Patricia Bullrich se dieron luego de que López cuestionara la velocidad con la que la exministra pretende realizar cambios.

“Algunos creen que esa velocidad no va a ser sino con represión”, había dicho el referente del espacio de Elisa Carrió.

Yo me imagino una presidencia de Milei como la segunda temporada de El Reino, que es un delirio. Creo que Patricia pudo haber aprendido de esa experiencia, pero me puedo imaginar un gobierno con dificultades de Patricia como la serie Diciembre 2001”, agregó.

Sobre la crisis económica, resaltó que se intentó “un orden represivo” y señaló que así como en ese momento no funcionó, “ahora tampoco”.

“Hay que entender que esos órdenes represivos no funcionan. Porque no funcionaron en el pasado y porque la sociedad está sobre ajustada. No va a funcionar ni con represión, ni sin represión. Eso creo que lo tiene mucho más claro el equipo de Horacio Rodríguez Larreta”, agregó.

Al conocerse la carta, López publicó este martes un hilo en Twitter. Allí manifestó: «mantengo mis diferencias internas en el ámbito democrático» y despegó a Larreta de sus declaraciones.

“Lo que diga el candidato a presidente, quien seguramente no comparte mis expresiones, no cambiará lo que pienso, ni lo que dije. Lamento que intenten involucrarlo porque ni soy candidato ni participo de la campaña”, sostuvo. Luego, compartió una nota de opinión que publicó en Infobae donde resalta que desafortunadamente intentó “graficar” con dos series de TV una respuesta.

“Nunca dije que ella iba a terminar como el expresidente”

JUAN MANUEL LÓPEZ

“Relacioné directamente al precandidato Javier Milei con la primera serie, y con varias salvedades a Patricia Bullrich con la serie: Diciembre 2001, nunca dije que ella iba a terminar como el expresidente”, dijo.

Pese a afirmar que “la simplificación no siempre es buena idea”, su intención fue “graficar cómo la represión y la sola voluntad de hacerla cuando no se dan otras condiciones no sólo no ordena el caos, sino que fracasa y puede ser la excusa para una desestabilización muy concreta”.

Por último, insinuó que hay referentes de Juntos por el Cambio que tienen distinta vara al defender a dirigentes de la coalición. “No comparto ni la victimización ni la cancelación del debate, menos aún cuando es selectiva”, concluyó.

Horacio Rodriguez LarretainternasJuntos por el CambiopasoPatricia Bullrich