Un nuevo paro de subtes está programado para este miércoles 26 de julio. La medida afectará el servicio de todas las líneas y del Premetro durante tres horas. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció el sábado la medida de fuerza. Desde el gremio reclaman un día más de franco en la semana para reducir, de ese modo, la exposición al asbesto presente en distintas formaciones.
Según el cronograma informado, la medida de fuera comenzará con la apertura de molinetes en determinadas estaciones de las diferentes líneas del subte y continuará con la interrupción total del servicio por tres horas.
Las medidas de protesta consistirán en aperturas de molinete de 12 a 13 horas en las siguientes estaciones cabeceras:
- San Pedrito, de la línea A
- Rosas, de la línea B
- Constitución, de la línea C
- Congreso de Tucumán, de la línea D
- Facultad de Derecho, de la línea H
- Virreyes, de la línea E
Luego, de 13 a 16 horas, se llevará a cabo la interrupción total de todas las líneas de Subte y Premetro, por lo que en esa franja horaria no circulará ninguna formación en todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
¿Qué es el asbesto?
Pasajeros y trabajadores del subte se vieron directamente afectados por este material desde 2011, cuando Mauricio Macri, por aquel entonces jefe de Gobierno porteño, compró 24 unidades usadas al metro de España, que contenían asbesto.
A precio de ese momento, cada unidad costó unos 550 mil dólares. Aunque esos vagones ya no circulan, delegados gremiales estiman que el 37% de la flota de los subtes de Buenos Aires todavía contiene asbesto y se siguen usando en las líneas C y B.