Lousteau de nuevo contra Jorge Macri: ”No voy detrás de una ambición personal”

El precandidato a Jefe de Gobierno por el sector de Juntos por el Cambio que acompaña a Horacio Rodríguez Larreta en la fórmula, intentó diferenciarse de su contrincante dentro del oficialismo porteño.

El precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau, cuestionó a su contrincante de cara a las PASO, Jorge Macri, al reprocharle su salto de distrito “por vanidad y ambición personal”. Además, en una entrevista con la agencia de noticias Télam, admitió que las agresiones entre los sectores internos de Juntos por el Cambio impactaron “en el estado de ánimo” de los votante de la coalición.

“Perdí en las elecciones de 2015 y no fui a buscar poder ni lugar en otro distrito, no voy detrás de un tema de vanidad o ambición personal”, sostuvo el precandidato de Juntos por el Cambio al referirse al primo del exmandatario. Él fue intendente de Vicente López y diputado provincial, quiso ser gobernador y no pudo, entonces cambió de distrito, yo no hago eso”, agregó. 

El senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires insistió en criticar la postura de Jorge Macri de no debatir en la previa a las primarias del 13 de agosto al señalar que “rompe con una tradición y es una falta de respeto al ciudadano que tiene derecho a informarse”.

Él fue intendente de Vicente López y diputado provincial, quiso ser gobernador y no pudo, entonces cambió de distrito, yo no hago eso”

MARTIN LOUSTEAU

En relación a cómo ve la ciudad después de casi 16 años administrados por Juntos por el Cambio, Lousteau sostuvo que se logró instalar “un método de gestión que sabe ejecutar, planificar y controlar, que está para quedarse”. Sin embargo, destacó que a la Ciudad de Buenos Aires le falta reducir “las diferencias que existen entre los barrios de las comunas del sur con los de las comunas del norte”.

“Queremos llevar ese método hacia otro lugar porque está pendiente el desarrollo de otros barrios, está pendiente también un abordaje distinto en educación y en salud y en muchas cosas de infraestructura y del bienestar. Hay que abordar esa transformación, la de la vida en comunidad, que es distinta de la transformación urbanística”, agregó.

Nuevo Código de Convivencia

En relación a la propuesta de crear un “Código de Convivencia”, el funcionario explicó que “serviría para encontrar una vía de respuesta a los piquetes, donde existe la comisión de dos derechos, el de manifestarse y el de circular”.

“Escucho muchas propuestas de candidatos que sostienen que con ellos los piquetes no van a ocurrir o que hay que eliminar un edificio. Me parece que el abordaje no va por ese lado. Hay que discutirlo con rigurosidad. Hay que retrotraer la cultura del piquete. Lo primero que hay que hacer es reducir el volumen y que no se esté interrumpiendo porque sí todo el tiempo. Ello se hace ordenando cuáles son las pautas para protestar y penalizando”, agregó. 

“Creo en el orden en el espacio público. Es fundamental porque es el lugar en el que convivimos. El espacio público no puede ser de nadie. No puede haber excesos en eso. El orden es una primera instancia para hacer otras cosas”, concluyó. 

Interna por las Taser y otras dedicatorias a Jorge Macri

Al ser consultado sobre su opinión frente al uso de las pistolas Taser por parte de los agentes de la Policía de la Ciudad, Lammens destacó que está a favor de su uso.

“Cuando un policía tiene que abordar una circunstancia, necesita tener distintas instancias para intervenir y cuanto menos tenga que apelar a la letalidad del instrumento que tiene, mejor es. Con lo que no estoy de acuerdo es con darle una Taser a las víctimas de violencia de género”, respondió, en relación a una propuesta reciente de Jorge Macri, 

“Es peligroso decirle a una víctima que tome un arma y se defienda sol. El Estado es quien se tiene que hacer cargo. No me imagino que esa arma esté en un hogar en el que la madre esté siendo agredida, que la puedan agarrar los chicos o que la pueda tomar el propio agresor”, sostuvo. 

El debate en la interna de Juntos por el Cambio que quedará pendiente

Por último, el precandidato recordó que estuvo predispuesto desde el primer día a debatir, pero “lamentablemente” Jorge Macri no quiere.

“Es raro porque es romper una tradición en la ciudad y hasta inclusive una falta de respeto al ciudadano que tiene derecho a informarse en un ámbito donde los candidatos contrasten sus propuestas y no cada uno por su lado, o en Twitter. Eso empobrece algo que es tan importante como la elección de un gobernador”, destacó.

Lamentablemente la discusión pública está transcurriendo por otros lugares. Nunca hubo ausencia de debate, entonces ahora estamos sobre eso en lugar de debatir de verdad. Y nunca hubo agresiones al nivel que existen hoy ni candidatos que se expresaran tan fuertes con discriminaciones tan grandes como hubo en la otra lista”, concluyó. 

 

elecciones 2023Horacio Rodriguez LarretaJorge MacriJuntos por el CambioMartin Losuteaupaso