La subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Andrea Moreno, confirmó que en La Rioja, en lo que va del año, fueron rescatadas 20 víctimas de trata. Según la funcionaria, este número es alto para el primer semestre del año.
Al anunciarlo, la funcionaria detalló que en el país hay un Comité Nacional de Lucha contra la Trata de Personas y cada provincia establece quién será el referente de punto foca. “En La Rioja lo constituye la Subsecretaría de Niñez Adolescencia y Familia”, detalló.
Además explicó que según la Ley N° 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas y su modificatoria, la Ley N° 26.842, se entiende por trata de personas el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción y/o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países.
En declaraciones con una radio local, la subsecretaria explicó que sobre el total de personas rescatadas había cuatro mujeres y seis menores de edad. Entre ellos una niña obligada a ejercer la prostitución. Es resto era varones. “Lo que se está dando más es la explotación laboral”, aseguró la funcionaria.
“La mayoría de las víctimas son convocadas de otras provincias para trabajos a través de engaños y promesas que luego no se cumplen”, detalló. Además, respecto de la explotación sexual indicó que a nivel nacional los números bajaron, pero que se podría deber a que son “más difíciles de detectar los casos”.
Estado presente para acompañar a las víctimas
Asimismo, en el #DíaMundialcontralaTrata conocé las acciones de @ParemosLaTrata, @jusgobar; @MDSNacion, @MinSeg, @MinTrabajoAR y @MinGenerosAR para prevenir y combatir ese delito. Además de acompañar a las personas rescatadas. Además de promover su autonomía. pic.twitter.com/cpmQmaYv7L
— Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (@MinTrabajoAR) July 30, 2023
Según difundió el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, el “Programa Acompañar”, desde su creación y hasta el 30 de abril de 2023, contribuyó en la asistencia de 2.905 mujeres y LGBTI+, de las que 692 atravesaron situaciones de trata con fines de explotación laboral; 1.355 situaciones de trata con fines de explotación sexual y en 858 casos no se lograron especificar fines.
Este programa nacional brinda el importe equivalente a un salario mínimo, vital y móvil durante seis meses a las víctimas. Además, acompañarla psicológica y emocionalmente. Se trata de un mecanismo de protección social destinado a contribuir a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo.
En 2022 se denunciaron más de 1.500 posibles hechos de trata
Según un informe publicado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, en 2022 se recibieron unas 1.581 denuncias sobre posibles hechos de trata de personas a través de la atención telefónica gratuita de la Línea 145, mientras que la explotación sexual y la explotación laboral fueron los delitos más alertados en las llamadas, que contabilizaron 628 víctimas.
Del total de las denuncias, 1.147 fueron enviadas para intervención de la Protex y otras 424 fueron enviadas a la procuraduría tras la intervención de una fuerza de seguridad.
“Durante 2022, casi el 80% de las denuncias se denunciaron de modo anónimo. Es decir, unas 1.231 de las 1.581 totales fueron anónimas. En 43 de ellas, la persona denunciante de la explotación manifestó la existencia de algún tipo de connivencia policial, judicial, política y/o administrativa”, aclaró el informe del organismo.
El relevamiento efectuado por la Protex también evidenció que la jurisdicción a la que se derivó mayor cantidad de denuncias fue Capital Federal (111). Le sigue San Martín (83), La Plata (59), Tucumán (58) y Córdoba (53).
Rescataron a 7 víctimas de explotación laboral en establecimientos rurales bonaerenses
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó esta semana ante la justicia una denuncia que permitió rescatar a siete víctimas de trata laboral en establecimientos rurales de la provincia de Buenos Aires.
Según expusieron en un comunicado, estas personas vivían en condiciones precarias y, pese a realizar jornadas laborales prolongadas, cobraban sumas hasta un 50% inferiores al salario mínimo, vital y móvil.
Previamente, los agentes de seguridad social llevaron adelante tareas de investigación sobre campos dedicados a la producción frutihortícola en territorio bonaerense. Los resultados dieron lugar a tres operativos presenciales de relevamiento en los que participaron agentes de la AFIP y del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
Según informaron en un comunicado, se comprobó que los trabajadores tenían más de diez años de antigüedad laboral en los campos y un promedio de edad que en su mayoría superaba los 55 años. Además, las viviendas que habitaban no cumplían con la ley de trabajo agrario. Entre otras cosas, estaban construidas con materiales precarios y no contaban con sanitarios adecuados. Tampoco tenían agua caliente, ni cocina, había zonas con faltantes de techo y aberturas rotas, entre otras condiciones de peligrosidad y factores de insalubridad.