Un hombre murió en el Obelisco de Buenos Aires después de una represión de la Policía de la Ciudad ante una protesta que realizaban esta tarde agrupaciones políticas de izquierda y organizaciones sociales convocada «contra la farsa electoral y la democracia del pueblo». Además, cuatro personas permanecen detenidas en la Comisaría 13, en Caballito.
Según detalló uno de los referentes de la agrupación Fogoneros Luciano Lupi, el acto estaba terminando cuando comenzó la represión. «Se meten policías a desalojarnos. Ahí detienen a un compañero. Cuando detienen a un compañero lo vamos a sacar y vienen todos a reprimirnos. En esa situación detienen a cuatro compañeros más y a Facundo Molares que se descompensa. No sabemos si está muerto», dijo antes de conocer el desenlace fatal.
Según informaron fuentes oficiales de CABA, el hombre «murió de un paro cardíaco». Asimismo, a través de un comunicado, señalaron que «el SAME reportó que el hombre, de entre 40 y 45 años, sin documentación, fue trasladado al Hospital Ramos Mejía desde el Obelisco». Además, afirmaron que se «durante más de media hora se le hicieron maniobras de reanimación, hasta que se constató el fallecimiento».
Para cerrar, añadieron que «las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo».
Por su parte, CORREPI denunció que “la policía cargó a golpes contra varios manifestantes, entre ellos Facundo”. “Otra muerte más en la ciudad por la represión. Otras seis personas fueron detenidas. A pocos días de las elecciones, esta es la propuesta para el pueblo: represión, tortura y muerte para quienes no se resignan a vivir en la miseria”, agregaron.
Movilización y represión en Constitución
Trabajadores de la seguridad privada tercerizados cortaron este jueves las vías del ferrocarril Roca a la altura de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (exAvellaneda). Durante varias horas, quedó interrumpido el servicio. Usuarios apedrearon y lanzaron objetos contundentes contra las entradas de la terminal Plaza Constitución.
Tras casi tres horas de protesta, alrededor de las 14 empezó el accionar de la policía en las vías. En ese marco, los trabajadores de la empresa MCM, que reclaman pasar a planta permanente de Trenes Argentinos, levantaron la protesta tras una promesa de reunión con autoridades del Ministerio de Trabajo.
«El reclamo es el pase a planta permanente de casi 300 trabajadores a la empresa Trenes Argentinos y seguimos sin tener respuestas«, dijo a Télam Emanuel Vega, delegado de MCM, dedicada a la seguridad privada en las formaciones del ferrocarril.
Pese al levantamiento del corte, la violencia se replicó en la estación terminal y en las inmediaciones. Durante la cobertura de los medios, un pasajero del tren Roca denunció que le «pegó la Policía» cuando «estaba pasando» por la estación Constitución. También denunciaron que tiraban gases y los golpeaban a mansalva.
La protesta provocó la interrupción total de los servicios desde Constitución a La Plata, vía Quilmes; Constitución Glew-Alejandro Korn, Constitución-Ezeiza-Cañuelas y Constitución con Temperley y Bosques, entre otros destinos.