Marchan tras la muerte de Facundo Molares en manos de la policía de Larreta

La concentración comenzó esta mañana en rechazo a la represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que derivó en el fallecimiento del militante social.

Organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos convocaron a una concentración para esta mañana en el Obelisco, en repudio de la represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a una manifestación en el centro porteño que derivó en la muerte de uno militante social: Facundo Molares Schoenfeld.

Entre las organizaciones que convocan se encuentran el movimiento social Barrios de Pie y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. Ambos espacios llamaron a concentrarse a las 10 en el “epicentro de la represión ejercida el jueves por la policía de la Ciudad que terminó con la vida de Facundo Molares de 47 años”.

Por su parte, la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) repudió enérgicamente el asesinato, y destacó que fue “producto de la represión de la Policía de Ciudad bajo el mando de Eugenio Burzaco”, por lo que responsabilizó a las autoridades del Gobierno de la Ciudad encabezados por Horacio Rodríguez Larreta, por el brutal accionar de las fuerzas de seguridad a sus órdenes. “Exigimos el esclarecimiento del hecho y la condena de los responsables materiales y políticos”, concluyeron.

Además, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) también repudió el hecho y reclamó “justicia” por la muerte del también fotoreportero.

“Nuestra central manifiesta su enérgico repudio a la brutal represión cometida por la Policía de la Ciudad contra el periodista y militante internacionalista que participaba de una manifestación pacífica en inmediaciones del Obelisco”, remarcó en un comunicado y llamó a marchar este viernes.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) repudió el accionar de la policía local. “Morir por participar en una protesta no tiene nada que ver con la vida democrática”, remarcó.

“La muerte de Facundo tiene que esclarecerse. Las autoridades deben dar un mensaje claro y contundente de que esto no puede pasar en la Argentina”, agregó.

Por su parte, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) expresó su repudio. “Exigimos urgente justicia y reclamamos la liberación de todes les manifestantes. Abrazamos a la familia de Facundo y a sus compañeres”. Minutos mas tarde, también llamó a marchar al Obelisco.

Desde el Polo Obrero, su referente Eduardo Belliboni, recordó que el militante social no se murió en la casa, sino en una marcha popular. “Si hay represión y muere alguien, es un asesinato y debe haber Justicia”, sostuvo y convocó a movilizar.

Por último, el gremio docente porteño Ademys convocó a un paro para la jornada de este viernes y también se sumarán a la marcha. “Llamamos a todas las centrales sindicales a convocar a un paro Nacional de manera urgente por el asesinato de Facundo Molares en manos de la policía de Larreta”, publicaron en su cuenta de Twitter.

Entre otros sectores, también convocaron a la marcha de este viernes los metrodelegados, Correpi, ATE Capital, la Federación Judicial Argentina y la Federación de Organizaciones en Lucha (FOL).

Liberaron a la madrugada a los detenidos tras la represión

Los seis militantes de la organización Rebelión Popular que se manifestaban “contra la farsa electoral y por la democracia del pueblo” en el centro porteño y que fueron detenidos este jueves durante la represión finalmente fueron liberados durante la madrugada.

“Ya están en libertad los seis compañerxs detenidxs en el obelisco tras la represión. No al avance de la derecha y la represión. Hoy todos al Obelisco por Facundo Molares”, informó la Correpi en sus redes sociales.

“A la madrugada liberaban a las detenidas y detenidos de Rebelión Popular, hoy nos movilizaremos desde las 10 en Obelisco por justicia para Facundo Molares”, informó, por su parte, Prensa Obrera.

CABACiudad Autónoma de Buenos AiresFacundo MolaresHoracio Rodriguez LarretaJusticiaPolicia de la Ciudadrepresión