Las elecciones primarias de este domingo empiezan a marcar el mapa político de la Argentina durante, por lo menos, los próximos cuatro años. El resultado que tendremos después de las diez de la noche, definirá que candidatos a presidente competirán en las elecciones generales del 22 de octubre y permitirá medir las fuerzas de Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza de cara a esa jornada decisiva.
En este contexto, la jueza federal con competencia electoral, María Servini, denunció graves fallas en el sistema de votación electrónica implementado en la Capital Federal para cargos locales. “Está saliendo todo mal”, aseguró.
Quisieron perjudicar a Jorge Macri pero Larreta y Lousteau terminaron perjudicando a los porteños. Filas larguísimas de votación. pic.twitter.com/CceWKQ6GDz
— Felipe R Lahiteau🌈 (@felipelahiteau) August 13, 2023
Mediante una nota enviada al presidente de la Cámara Electoral, Alberto Dalla Vía, Servini alertó sobre la “improvisación con que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de máquinas de votación como el propio Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, evidenciando una impericia nunca antes vista en la realización y ejecución de un proceso electoral”.
Cabe destacar que Servini está a cargo de los comicios nacionales y locales en CABA, donde confluyen los dos sistemas de votación, el tradicional y las mesas con voto electrónico.
“No puedo hacerme responsable por las situaciones descriptas ni por sus posibles consecuencias, al no haber sido generadas por el accionar de este tribunal”, agregó.
“A lo largo de la jornada se han presentado diversas dificultades relacionadas con su instalación, prueba y puesta en funcionamiento”, aseveró Servini.
Además, describió que en algunas escuelas las máquinas llegaron recién anoche, en otras nunca llegaron o estabas ubicadas de manera incorrecta; en otros no habían sido conectadas ni probadas; faltaron kits de instalación y hasta “otras directamente no funcionaban”.
Según la evaluación de la jueza, un 30% de las máquinas de voto electrónico están en esa situación. “No puedo hacerme responsable por las situaciones descriptas ni por sus posibles consecuencias, al no haber sido generadas por el accionar de este Tribunal”, advirtió.
Por las fallas, podría postergarse el cierre de los comicios
Si bien aún no hay nada confirmado, las autoridades están analizando la posibilidad de postergar el cierre de los comicios en este distrito ya que podría complicarse cumplir con el horario original.
De darse esta situación, los primeros resultados de las votaciones que se realicen en CABA para elegir jefe de Gobierno porteño y cargos locales sufrirán algunas demoras, que podrían ser de una hora o más, dependiendo de la escuela.
Fallas. La trampa electoral de Larreta de la doble urna y boleta electrónica es motivo suficiente para dejarlo fuera de la carrera presidencial. Siniestro engaño para confundir y espantar electores. No es falta de gestión, es perversión política.
— Pregonero (@PregoneroL) August 13, 2023
Cómo se vota en CABA
- Le das tu DNI a la autoridad de mesa y recibís un sobre vacío.
- Pasás detrás del biombo, elegís la boleta de papel con el precandidato a presidente y la guardás en el sobre.
- Volvés a la mesa y lo ingresás en la urna correspondiente.
- La autoridad de mesa te entrega la boleta electrónica, a la cual le corta un troquel.
- Colocás esa boleta en la máquina para votar jefe de Gobierno y los otros cargos que correspondan: se va a poder elegir por agrupación política o por candidatos, que vendría a ser el corte de boleta.
- Confirmás tu voto en la pantalla, imprimís la boleta electrónica, verificás la voto y la doblás por la mitad.
- Al salir, la autoridad de mesa a cortar el otro troquel de la boleta electrónica y la ingresás en la otra urna.
- Firmás el padrón y te dan la constancia.