Servini pedirá que separen las elecciones en CABA

A través de un informe, se denunció que al menos 250 máquinas reportaron fallas en su funcionamiento durante las PASO.

La jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, pedirá a la Cámara Nacional Electoral (CNE) que los elecciones de octubre se realicen de manera separada. De esta manera, se elegirían de manera separada las categorías porteñas de las nacionales.

El planteo de la magistrada, en tanto, generó controversia entre los partidos políticos porteños que competirán en las elecciones generales. Si bien reconocieron las fallas a raíz de la implementación del voto electrónico, pidieron mejoras en la organización o la posibilidad que se utilicen solamente boletas en papel.

La posibilidad de cambiar el esquema de doble urna que ocasionó demoras en la mayoría de los establecimientos donde se votó el domingo, en tanto, está bajo análisis por parte de las autoridades del Instituto de Gestión Electoral, el organismo a cargo de la implementación de la BUE.

Según indicaron a Télam fuentes oficiales, «en los próximos días se tomará una decisión al respecto». Sin embargo, no descartaron modificaciones de cara a los comicios generales de octubre.

Servini anticipó que prepara un escrito que enviará al máximo tribunal electoral por los problemas que hubo con el voto electrónico para los cargos locales en las PASO del domingo.

Para ello, la jueza recopila informes sobre unas 250 máquinas que reportaron problemas. Además, señalaron que aludirá al contenido de dos denuncias penales por averiguación de delito que ya presentó en los tribunales federales de Comodoro Py 2002.

La jueza recopila informes sobre unas 250 máquinas que reportaron problemas

Asimismo, la magistrada solicitará que se vote en lugares separados. De esta manera, si hay problemas con los dispositivos destinados a la votación electrónica, no se demoraría ni impediría que los electores puedan emitir su sufragio.

La fiscalía electoral de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Ramiro González, recibió 22 denuncias puntuales referidas al voto electrónico del distrito. 15 reportaron «problemas por mal funcionamiento de las máquinas»; cinco «impedimento para el voto por parte de autoridades de mesa»; y dos por «cuestionamiento al anonimato».

En este último caso se trata de una posible violación al artículo 141 del Código Nacional Electoral. El voto electrónico no garantizaría el secreto necesario para emitir el sufragio.

actualidadCABAciudadCiudad de Buenos AiresEleccioneselecciones 2023