El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, participó en la vigésima edición del Consejo de las Américas, donde advirtió que en octubre “la discusión de fondo es si Argentina es un país primarizado o si es un país industrial”
“Podemos construir un proyecto de desarrollo industrial con valor agregado alrededor del sector agroindustrial y también de otros sectores como el del gas o la minería”, señaló, diferenciándose de sus dos rivales, Patricia Bullrich y Javier Milei.
“For me it’s clear that Argentina has the opportunity to build an industrial development project in the region.”
LIVE NOW: https://t.co/WJ18tCwcN4
— Americas Society/Council of the Americas (@ASCOA) August 24, 2023
El funcionario afirmó que en 2024 “auguramos un año muy distinto al actual” en el que habrá “30.000 o 40.000 millones de dólares de superávit comercial”. Según sostuvo, el crecimiento exportador dependerá “del crecimiento del sector minero, más litio, más cobre, más sector energético”, entre otros.
Además, señaló que hay mucho en juego en las próximas elecciones y comparó la mirada de un país en vías de desarrollo con “la lógica de la selva”, al referirte al libre mercado propuesto por sus adversarios electorales.
“Argentina no es un país desarrollado que puede aceptar que todas las reglas de mercado se desarrollen libremente. La elección de fondo es si Argentina es un país primarizado, solamente enfocado en la prestación y venta de servicios, o si es un país que elige un proyecto de desarrollo industrial”, sintetizó.
Además, cuestionó el rol del Fondo Monetario Internacional al afirmar que “en los últimos 60 días dejó de ser el prestamista de última instancia” para convertirse “en un acreedor privilegiado socorrido por operaciones de crédito bilateral de otros países”, al referirse a los acuerdos puente de financiamiento a los que el país tuvo que recurrir. Recordemos que en junio hubo un acuerdo con Qatar, China y el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, para saldar los vencimiento que la Argentina tenía con el FMI.
Por primera vez, Massa cuestionó drásticamente el plan inviable de Javier Milei
Tras su exposición, a Massa se le consultó sobre las previsiones para los próximos dos años. El ministro y candidato aprovechó para señalar la inviabilidad del plan económico de Milei, que propone la dolarización de la economía y el fin de las relaciones comerciales con Brasil y China.
“Hay dos 2024, lo quiero decir claramente. Imagínense que si el 11 de diciembre vamos a romper el Mercosur y nuestra relación con China, lo que tenemos que saber es que vamos a romper nuestros dos mercados más importantes. Vamos a dolarizar la Argentina sin dólares de exportaciones. No hay dólares del FMI, ni de exportaciones. ¿De dónde van a salir los dólares de la dolarización?. ¿De verdad creen que hay fondos de riesgos que firmaron contratos de confidencialidad con un candidato para garantizar la dolarización?. Les pido a ustedes, que son gente seria, que raspen un poquito cuando escuchan esas cosas”, afirmó, dirigiéndose al empresariado, aludiendo a sus diferencias con el plan económico del libertario.
Según explicó, una ruptura con China significaría una perdida de 15 mil millones de dólares, mientras que con Brasil y el Mercosur la caía es de más de 12 mil millones. “No se cómo van a hacer para llevar a adelante la actividad industrial sin importaciones de bienes intermedios de esos países”, agregó.
«Hay dos 2024»
Sergio Massa comparó un eventual gobierno suyo con uno de Javier Milei, cuestionó la propuesta de «romper el Mercosur y la relación con China» y preguntó: «¿De dónde van a salir los dólares de la dolarización?».https://t.co/4eicC2ogHB pic.twitter.com/EuMv2Gj1VQ
— Corta 🏆 (@somoscorta) August 24, 2023
“Yo no les pido que tomen partido por sus empresas. Tómenlo por sus empresas por lo menos para hablar de su proyecto de país, por sus actividades. Con nosotros se pueden pelear, les puede gustar un acuerdo de precio, pero no son una solución permanente. Son producto de una coyuntura del FMI que convive con la Argentina por una deuda que este ministro no tomó ni renegoció y está tratando de administrar escasez de dólares”, advirtió.
En la misma línea, afirmó que su espacio trabaja en “la suma de capital y trabajo” y no en la economía desde la lógica financiera o monetaria. “¿Alguien les explicó cómo es el canje sobre el Banco Central, planteado en términos de construcción de la dolarización? ¿Les dijeron que era un Bonex? Eso ya lo vivieron”, insistió.
Por último, Massa afirmó frente a los empresarios que “son actores centrales para defender el valor de sus actividades, sus empresas, el capital humano, todo lo que se puede perder”. Además, sostuvo que “una economía dolarizada, los salarios en dólares, cuando multiplicás PBI per cápita, van a ser tan bajos, que todo el capital humano se va a ir”.
“Hagan la cuenta del almacenero, porque después nos quedamos en frases simpáticas, que sirven para TikTok, pero que destruyen el futuro del país. Está claro que no hay tres caminos, sino dos”, concluyó.