No se cumplió el primer mes de programa y el magazine de Canal 13, conducido por Fabián Doman ya tuvo su primer y decepcionante derrape al aire cuando una cronista de exteriores se burló al aire de una pareja de indígenas. “Los indios nos quieren rajar”, exclamó una de las panelistas para atacar a los entrevistados.
En un móvil desde una vagón de la Línea de Subte D, una periodista de “Bien de Mañana” se acercó a dos personas indígenas integrantes del Tercer Malón por la Paz para consultarles de dónde eran. Sin entender la respuesta de sus entrevistados, la cronista soltó una repudiable burla que fue celebrada con risas en el estudio. “¿Qué habrá querido decir?”, dijo la comunicadora ante la pareja que no escuchaba nada de lo que decían en el estudio.
“Somos pueblos indígenas. Tiene que aprender la gente de Argentina a hablar el idioma de los indios”, indicó el hombre cuando le volvieron a dar la palabra, señalando que la sociedad no suele tener memoria ni instruir a sus descendencias en la cultura de los pueblos originarios.
En simultaneo, en el piso del canal, el equipo continuó burlándose y minimizando los reclamos. “Se pasó de estación este señor” y “los indios nos quieren rajar”, fueron algunas de las apreciaciones xenófobas y discriminatorias del panel frente a la pareja que también se negó a revelar a quién votaron en las PASO.
“Los indios nos quieren rajar”
FABIÁN DOMAN
“Yo hablo en serio y no me río. El voto no es público. Son cosas serias porque estamos defendiendo el destino de un país”, soltó la mujer que logró la reacción de Doman, aludido por el retruque. “No estoy para que me den clases de moral”, se quejó el expresidente de Independiente que volvió a la televisión.
Finalmente, el cruce quedó coronado por los acordes de La Marcha Peronista en el estudio, de manera despectiva y en alusión al supuesto voto de la pareja.
«Doman»:
Por este momento en #BienDeMañana de Canal 13 pic.twitter.com/V8NF7J07gL— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) August 25, 2023
En vez de disculparse, en el portal de El Trece, continuaron con la violencia. “En el programa salieron a recorrer el subte y Fabián Doman tuvo que plantarse y defender a su equipo de la mala onda de dos entrevistados”, comienza la nota publicada en el portal web del canal, titulada: “Fabián Doman se enojó con dos entrevistados y los sacó del aire”.
Amplio repudio
Tanto desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) como la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual advirtieron que el reportaje resultó “banalizador” y reclamaron “un trato respetuoso y sin distinciones para aportar al diálogo intercultural y plural en el país”.
Canal 13. Trabajamos junto a la @DefdelPublico para que las opiniones, lenguas y costumbres de las comunidades indígenas no solo sean respetadas sino visibilizadas por los medios de comunicación como una manera de reflejar la diversidad de identidades que conforman nuestro ser nacional. Canal 13. https://t.co/VAZpRxi7mK
— INADI (@inadi) August 25, 2023
Asimismo, desde la Red Nacional de Medios Alternativos repudiaron y denunciaron el hecho que consideraron “racista, discriminador y estigmatizante”.
“En esta ocasión denunciamos los hechos contra dos hermanxs originarixs, son de la Comunidad Ayllu Mayu Wasi que está en Vicente López, que apoyan la lucha del 3° Malón de la Paz, ocurrido el jueves 24 de Agosto a las 10 en el línea de Subte D durante las preguntas y respuestas racistas realizadas por Fabian Doman y su equipo de trabajo del programa”, sostuvieron.
“No avalamos las prácticas racistas en los medios ni en ningún espacio que habitamos. Consideramos además la importancia de señalar, denunciar y repudiar tales prácticas. Desde la Red Nacional de Medios Alternativos creemos que es imprescindible que la construcción de discursos y sentidos desde los medios alternativos y en general, sea para desarmar una sociedad racista y violenta y no para promoverla”, concluyeron.
Actualmente, la Defensoría del Público, organismo encargado de velar por el derecho de las audiencias, se está encargando de recibir las denuncias.