El anuncio de Sergio Massa respecto al bono de $60.000 para trabajadores en relación de dependencia fue una de las medidas que provocó mayor alivio en los ingresos. Sin embargo, si bien se garantizaban los dos pagos para septiembre y octubre a los empleados nacionales, cada provincia deberá encargarse de otorgarle la suma a sus respectivos contratados.
Luego de que se sepa de este paquete de medidas en contra de la inflación, 12 distritos del país ya avisaron que no aplicarán ese pago debido a están desarrollando sus propias negociaciones.
MEDIDA: SUMA FIJA PARA TRABAJADORES
► Empleados del Sector Privado: Suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. Para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales. El Estado asume… pic.twitter.com/QwdhEV0v6d
— Sergio Massa (@SergioMassa) August 27, 2023
En este marco, el presidente Alberto Fernández le reclamó a empresarios y gobernadores que paguen el bono dispuesto por Massa. “Les digo a esos empresarios que se llenaron de plata en los dos últimos años que ha llegado la hora de distribuir, así que no se quejen cuando el Gobierno les dice que tienen que darle una suma sus trabajadores”, sostuvo el mandatario en Catamarca.
El ministro de Economía, por su parte, aseguró que el bono afectará a cerca de 5.5 millones de trabajadores del sector público y privado.
Por otro lado, algunas provincias ya compartieron la noticia de que se adherirán a esta medida y pagarán el bono. Una de ellas es Santiago del Estero, en donde el gobernador Gerardo Zamora fue uno de los primeros en confirmar que abonaría un aumento salarial de $55.000 y una suma de $400.000 a pagarse en cuatro cuotas.
Qué provincias no lo pagarán
- Jujuy
- Tucumán
- Chaco
- Misiones
- Córdoba
- Santa Fe
- Entre Ríos
- La Pampa
- Neuquén
- Santa Cruz
- CABA
- San Juan
Provincias que si van a pagar el bono
- Santiago del Estero
- Mendoza
- La Rioja
- Catamarca
- Provincia de Buenos Aires
- Río Negro
Las provincias de Tierra del Fuego, San Luis y Chubut ya lo pagaron, mientras que Formosa, Corrientes y Salta continúan analizando si adherirse o no.