El padre Julio César Grassi solicitó la libertad condicional, tras haber cumplido en prisión más de la mitad de su condena por abuso de menores. El abogado querellante, Juan Pablo Gallego, aseguró que se opondrá «rotundamente» a este pedido, que significa «un fuerte golpe para las víctimas».
El beneficio fue solicitado por el abogado defensor del eclesiástico ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Morón, según le confirmaron a Télam fuentes judiciales.
Extendieron 2 años la condena
El 28 de junio de 2022 la condena por abuso al sacerdote Julio César Grassi, que en principio regía hasta el 7 de agosto del 2026, se extendió dos años. Se dio tras una apelación presentada por la querella, que advirtió un mal cálculo de la pena y la inaplicabilidad del beneficio llamado «dos por uno».
El recurso de apelación a la condena inicial de Grassi se presentó ante la Cámara de Apelaciones de Morón. Tras dar lugar a la petición, ordenó extender la condena hasta el 30 de mayo del 2028. De esta manera, comienzan a regir desde 2013 los 15 años de condena.
La condena en 2009
A Grassi (67 años) lo condenó el Tribunal en lo Criminal N° 1 de Morón el 10 de junio de 2009 a la pena de quince años de prisión por los delitos de abuso sexual agravado por resultar sacerdote.
Esto se reitera en dos hechos, en concurso real entre sí. A su vez, concurrieron formalmente con corrupción de menores agravada por su condición de encargado de la educación y de la guarda, por los hechos que cometió en noviembre y de diciembre de 1996 en la Fundación Felices los Niños de Hurlingham.