La jueza del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, dio a conocer los argumentos del fallo contra Argentina por la expropiación de YPF y confirmó que el país tendrá que pagar 16.099 millones de dólares al fondo Burford Capital. Además, confirmó que a partir de hoy empiezan a correr los intereses del pago.
El Gobierno nacional, a través de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, ya había anticipado que iban a apelar la decisión de Preska.
«El presidente Alberto Fernández analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro. Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres», tuiteó Cerrutiel 8 de septiembre.
“No mientan más”
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó contra la justicia de los Estados Unidos por haber favorecido «a los fondos buitre» en relación a la Argentina. Lo hizo a partir de una denuncia que realizó una legisladora estadounidense en el marco de una audiencia del Comité de supervisión de la Cámara de Representantes de ese país.
La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez hizo referencia a presuntos sobornos de Paul Singer, titular del fondo buitre NML. Habría sido a un miembro de la Corte Suprema de EEUU en su actuación contra la Argentina.
“Que no te mientan más. Es así cómo se logran en el Poder Judicial de EEUU fallos a favor de fondos buitre y en contra de la Argentina, tu país”, señaló Cristina Kirchner en su cuenta de la red social X (antes Twitter).