Este lunes 18 de septiembre entró en vigencia la devolución del 21% del IVA para compras realizadas con tarjeta de débito de productos de la Canasta Básica de Alimentos. La medida impacta en jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar o Potenciar Trabajo, trabajadores de casas particulares, monotributistas y trabajadores en relación de dependencia con salarios de $708.000 brutos.
Según detalló el Gobierno, el tope mensual por persona para el reintegro es de $18.800. Este se acreditará en la cuenta de banco en las 48 horas siguiente a la compra de los productos de los rubros de alimentos, bebidas e higiene personal.
El beneficio de devolución del 21% del monto final estará vigente para la adquisición en comercios minoristas y/o mayoristas de frutas, verduras, lácteos, panificados, carnes y el resto de los productos que componen la canasta básica, como los de higiene personal. Como se aplica sobre el ticket final, no es excluyente de las promociones de las entidades bancarias.
¿Me corresponde?
En la página de «Compre sin IVA» del sitio web de AFIP, los usuarios podrán chequear si aplican para la medida con su CUIT/CUIL y código alfanumérico.
A continuación deberá figurar un mensaje que confirme si “está incluida dentro de la nómina para gozar del beneficio de devolución por compras con tarjeta de débito”.
¿Quiénes quedan excluidos?
Quedarán excluidos del programa los contribuyentes inscriptos ante la AFIP como autónomos o que estén obligados a tributar el impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales, siempre que la misma no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única.
“Es la medida más progresiva que podemos tomar en materia impositiva. El esfuerzo fiscal se realizará sobre la base de renunciar a otros gastos del Estado”, aseguró el titular de la AFIP, Carlos Castagneto.
¿Qué pasa con las billeteras virtuales?
Según explicó en C5N, el titular de la Aduana, Guillermo Michel, la devolución solo estará disponible si se paga con tarjeta de débito. Por lo que no se podrá acceder al beneficio con tarjeta de crédito ni con billeteras virtuales o aplicaciones como Mercado Pago.
Sin embargo, detalló que en el caso de las plataformas virtuales, sí se podrá recibir el reíntegro si se selecciona como método de pago la tarjeta de débito.