La reunión plenaria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil aprobó este miércoles un aumento para el período octubre-diciembre. Será del 32,2%, por lo que a partir del próximo mes esos trabajadores percibirán un salario de 132 mil pesos, en noviembre de 146 mil y hacia fin de año de 156 mil pesos.
Además, aprobaron un aumento en las prestaciones por seguro de desempleo, que pasarán del 50 al 75% del importe neto de los últimos seis salarios.
La CGT señaló su «satisfacción» por el acuerdo alcanzado y, a través de su secretario de Políticas Educativas y titular nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero. «Se acordó una mejora del mínimo, vital y móvil», afirmó. Asimismo, enfatizó que «el trabajador necesita de forma inmediata urgentes respuestas».
Posiciones contrapuestas
«A diciembre próximo el mínimo será de tan solo 156 mil pesos, por lo que ese ingreso se mantendrá entonces por debajo de la canasta de indigencia», sostuvo la CTA Autónoma al rechazar la propuesta.
«De forma conjunta se produjeron esas respuestas para mejorar la calidad de vida. El trabajo siempre sociabiliza y mejora la situación de las familias. Estoy feliz por la negociación y seguirá el esfuerzo para satisfacer a los trabajadores», dijo Romero de la CGT.
Por su parte, la ministra de Trabajo había adelantado detalles de la reunión. Afirmó que «las partes trabajaron en ese horizonte de actualización y de mejora del salario, porque es algo que siempre impacta sobre los ingresos complementarios de los sectores de la economía popular. El objetivo era avanzar en la adecuación del haber e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo, porque quedó desfasado».