El Frente de Todos se encamina esta tarde en el Senado a convertir en ley la derogación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. El proyecto recibió media sanción en la Cámara de Diputados y el jueves obtuvo dictamen.
Entre otras iniciativas, también se tratarán la Ley de Alquileres, la creación de universidades y los acuerdos para la designación de funcionarios en el Poder Judicial. Puntualmente, sobre este último, se tratará el caso de la camarista de Casación Ana María Figueroa.
La convocatoria formal a la sesión fue oficializada a través de un decreto parlamentario que lleva la firma de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
📸 AHORA continúa la Sesión Pública Especial. Seguila en vivo por Senado TV o por nuestro canal de YouTube a través de este link ➡️ https://t.co/ZzmTQkJh5q pic.twitter.com/WwfAaX6oSX
Continúa la Sesión Pública Especial. Seguila en vivo por Senado TV o por nuestro canal de YouTube a través de este link.
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) September 28, 2023
La decisión de debatir el proyecto fue anticipada la semana pasada por el titular de la bancada del Frente de Todos, el formoseño José Mayans. El legislador formoseño dijo en esa oportunidad que buscarán “ratificar la media sanción que viene de Diputados para que inmediatamente sea promulgada por el Poder Ejecutivo y se pueda ver en el salario de octubre”.
Más información
El proyecto de ley que modifica el alcance del impuesto a las Ganancias fue sancionada con 135 votos. Los afirmativos fueron aporte de los bloques Frente de Todos, el Frente de Izquierda, Provincias Unidas, La Libertad Avanza y los federales. Además de los gobernadores electos de Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Neuquén, Rolando Figueroa. Mientras que se opusieron al proyecto los legisladores de Juntos por el Cambio que cosecharon 103 votos.
La iniciativa enviada por el ministro y candidato Sergio Massa, reforma el impuesto a las Ganancias al crear un nuevo gravamen sobre los ingresos a partir de un monto equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM), con una alícuota progresiva sobre el excedente que va del 27% al 35%, que se actualizará de manera semestral en base a la evolución del SMVM.
Los puntos principales del proyecto contemplan además la creación de un nuevo impuesto sobre los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones de privilegio y otros.