El Senado aprobó la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias con 38 votos a favor, 27 en contra y sin abtensiones. De esta forma, el Frente de Todos, que contó con la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezando el cierre de la sesión, logró su objetivo y miles de trabajadores no pagarán más el impuesto.
Días atrás, el 19 de septiembre, la Cámara de Diputados le había dado media sanción al proyecto con 135 votos a favor y 103 en contra. En aquella oportunidad, los diputados de Juntos por el Cambio votaron en contra y el ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, buscó dejar en evidencia sus contradicciones.
“Dije que si era presidente iba a plantearlo por ley. Me contestaron ‘mandá la ley ahora que te la votamos’, la mayoría de los dirigentes de la oposición. Cuando mandamos la ley cambiaron de opinión”, dijo el ex presidente de la Cámara de Diputados en diálogo con C5N.
Con 38 votos afirmativos se aprobó la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias.
¡Mirá el video y conocé más sobre esta ley! pic.twitter.com/N5Y5NMC0lZ— Senado Argentina (@SenadoArgentina) September 29, 2023
A pesar de sus dichos sobre la oposición, en ese momento Massa había celebrado la media sanción. “Es una satisfacción porque hace 11 años vengo planteando que el impuesto al trabajo no es un impuesto razonable porque en realidad el salario no es ganancia, es remuneración. Es el pago por una tarea que vos realizás”, expresó. Finalmente, esta mañana compartió unas palabrastras la victoria. “Ningún trabajador volverá a pagar ganancias”, sostuvo.
NINGÚN TRABAJADOR VOLVERÁ A PAGAR GANANCIAS
Desde hace más de 10 años vengo sosteniendo que #ElSalarioNoEsGanancia, sino que es el pago por el trabajo que hacen cada día. Desde ahora, la eliminación del Impuesto a las Ganancias para las y los trabajadores es una realidad. pic.twitter.com/62RAZ0XARk
— Sergio Massa (@SergioMassa) September 29, 2023
Más información
La iniciativa que reforma el impuesto a las Ganancias crea además un nuevo gravamen sobre los ingresos a partir de un monto equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM), con una alícuota progresiva sobre el excedente que va del 27% al 35%, que se actualizará de manera semestral en base a la evolución del SMVM. Los puntos principales del proyecto contemplan además, la creación de un nuevo impuesto sobre los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones de privilegio.
De esta forma, quienes obtengan los mayores ingresos tendrán derecho a deducir únicamente, en concepto de mínimo no imponible, la suma equivalente a 180 salarios mínimos. En el caso de los mayores haberes a 15 salarios mínimos vitales y móviles, las alícuotas irán desde el 27% hasta el 35%.
El proyecto también determina que se deberá considerar al comienzo del periodo fiscal el valor del SMVM vigente al 1 de enero y que la actualización será el 1 de julio de cada año fiscal. Además, prevé que las retenciones realizadas sobre los mayores ingresos netos percibidos durante el primer semestre del año fiscal se ajustarán considerando el valor del SMVM vigente en julio.
#ElSalarioNoEsGanancia 🇦🇷❤️💪🏻 pic.twitter.com/tQP5SWP5eW
— Sergio Massa (@SergioMassa) September 20, 2023
Con Sergio Massa como único orador, la CGT y la CTA se movilizan para festejar
La CGT y la CTA realizarán esta tarde un acto multitudinario frente al Congreso de la Nación para celebrar la suba del piso del Impuesto a las Ganancias. La movilización será a las 14 y el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, será el único orador del evento.
“Que nadie se equivoque. Ninguna especulación individual y oportunista va a confundir la voluntad unánime del movimiento obrero organizado que -por historia, por convicción y por compromiso- manifestamos nuestra única opción electoral por el candidato Sergio Massa”, sostuvieron los sindicalistas en un documento.