Miles de mujeres, disidencias, activistas y militante organizadas marcharon este jueves desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación en defensa del aborto seguro y gratuito, por la ESI y por vidas dignas bajo la consigna: “La Libertad es Nuestra”.
En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, la movilización convocada a las 16 con réplicas en las provincias, se llevó a cabo a partir de un proceso asambleario de mujeres llevado a cabo luego de los resultados de las elecciones primarias de agosto.
La marcha principal tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires y avanzó desde Plaza de Mayo en medio del canto “Alerta, alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina”, con un amplio cartel con la consigna: “28S, por el aborto por la ESI y por la vida, contra las derechas, el ajuste y el FMI”.
Frente al Congreso, la locutora Liliana Daunes leyó un documento en el que destacó que todas las calles del país fueron tomadas porque “sobran las razones” para movilizarse.
“Apostamos a la unidad de acción, amplia y diversa para enfrentar a las derechas, al ajuste y al FMI”, sostuvieron en el texto. Además, llamaron a defender el aborto, que ya es ley, y exigieron el acceso pleno a la interrupción voluntaria del embarazo en todo el sistema de salud, tanto público como privado.
En la misma línea, reclamaron el acceso universal gratuito a todos los métodos anticonceptivos y exigieron la aplicación efectiva de la educación sexual laica integral, feminista y no binaria en las escuelas.
Contra las derechas
Durante el cierre se pronunciaron en contra del pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta, contra el extractivismo, en defensa de los derechos de los pueblos originarios, contra la precarización laboral, contra la dolarización y contra la devaluación.
Asimismo, denunciaron que quienes apuntan a cerrar el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades buscan avanzar en una ofensiva contra los derechos del colectivo. “Basta de femicidios, trans-travesticidios y crímenes de odio”, destacaron.
Antes de terminar de leer el comunicado, reclamaron que cese la justicia machista, exigieron la democratización de Poder Judicial, la libertad de Milagro Sala y la aparición con vida de Tehuel de la Torre.
Por último, repudiaron “todo ataque de tipo fascista como el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, los crímenes de odio y la impunidad”.
En la movilización estuvieron presentes Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el grupo Ley Olimpia, Ni Una Menos, Mamá Cultiva y voceros del Malón de la Paz, entre otras agrupaciones y sindicatos.
Nora Cortiñas, 93 años. Elia Espen, 92. Verlas marchar así es de las imágenes más potentes q me quedan de este #28S. Nos recuerdan el hilo que hilvana luchas -de acá venimos- y pañuelos. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo nos enseñaron a poner el cuerpo, lo siguen haciendo. pic.twitter.com/jtGMd9VbTC
— Maru Ludueña (@maruska) September 29, 2023