Miles de jóvenes comenzaron la 49° Peregrinación Juvenil a Luján, que se inició este sábado a la mañana desde el santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, hasta llegar el domingo a la Basílica de Luján en una caminata de más de 60 kilómetros que contará con un operativo especial de apoyo.
“Creo que tenemos un lindo día, así que la cantidad de gente que va a caminar será seguramente mucha, que capaz que no se decidía hasta último momento. Se vive con este anhelo profundo de pedirle a María que nos dé fuerza para unirnos, como dice el lema. Claro, en un año, digamos, difícil”, sostuvo el arzobispo de Buenos Aires, José Ignacio García Cuerva.
“En un año muy complicado, creo que estamos viviendo momentos difíciles. El otro día haber escuchado lo que es el índice de pobreza, que no es solamente una cifra, sino que para quienes pateamos la calle, como decimos, son rostros concretos de hermanos que la están pasando muy mal”, agregó.
Finalmente, García Cuerva sostuvo que una peregrinación es reflejo de lo que es la vida. “La vida también es un camino, y en el camino de la vida hay momentos en que uno está con otros, en el momento de la vida hay momentos en que uno está solo, en el camino de la vida hay momentos en que uno está enojado o está contento. Entonces, de alguna manera, en este camino de la vida, que es la peregrinación a Luján”, concluyó.
Colocaron pasacalles contra Milei en San Cayetano durante el inicio de la Peregrinación a Luján pic.twitter.com/cR0qnLScJn
— Agencia El Vigía 🇦🇷 (@AgenciaElVigia) September 30, 2023
Con el lema “Madre, estamos en tus manos, danos fuerza para unirnos”, se convocó a los asistentes a llevar en una pequeña vela para encender a la medianoche del sábado en la ruta con el objetivo de iluminar “las intenciones de todos y cada uno de los argentinos”.
El domingo, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, presidirá la tradicional misa de las 7 en el altar levantado en la plaza ubicada frente a la Basílica. Para asistir a los caminantes, el Arzobispado de Buenos Aires preparó más de 60 puestos sanitarios y puestos de apoyo a los que se puede acceder en forma gratuita, con alrededor de 6.000 servidores en esos puntos.
En tanto, la Cruz Roja Argentina dispone de 11 puestos sanitarios a lo largo de la ruta provincial N° 7 hasta la ciudad de Luján con voluntarios de 13 filiales de todo el país.
Por su parte, AySA montó un operativo especial de asistencia con agua potable a todos los fieles que participen de la procesión con 4 puestos de hidratación y 13 camiones cisternas a lo largo del recorrido.