El oficialismo de la Cámara de Diputados logró este miércoles imponer su mayoría sobre el proyecto de reforma de la ley de alquileres.
La iniciativa que llegó al Senado establecía que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.
Además, la Cámara Alta modificó el mecanismo de actualización del precio de los alquileres. “Los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el INDEC, y la variación del coeficiente de estabilización de referencia, publicado por el BCRA”, señalaron.
La propuesta
El proyecto se debatió en el marco de un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara de Diputados. Allí, el oficialismo logró 41 firmas a favor del proyecto en revisión proveniente del Senado. Por la oposición, que insistió con el proyecto que se sancionó el 28 de septiembre en la Cámara baja, 39 legisladores lo apoyaron.
La propuesta con modificaciones establece un plazo mínimo legal de alquiler de tres años; dispone que las actualizaciones se hagan cada un mínimo de seis meses; determina que los ajustes deberán realizarse de acuerdo a un coeficiente relacionado con la variación salarial publicada por el Indec y la del coeficiente de estabilización de referencia del BCRA; y que los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo.