La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada con 128 votos a favor y 114 en contra las modificaciones al proyecto de reforma de la Ley de Alquileres que el Frente de Todos introdujo a fines de septiembre en el Senado.
En agosto, Juntos por el Cambio y otros bloques opositores menores dieron media sanción en Diputados a un proyecto que reducía la duración de los contratos y la periodicidad de las actualizaciones. Además, permitía que los aumentos se acordasen entre las partes.
El proyecto pasó al Senado, donde el oficialismo introdujo los cambios que se aprobaron hoy en una segunda revisión de la Cámara Baja.
Qué modificaciones incorpora la normativa
La nueva ley mantiene el plazo mínimo legal de alquiler para viviendas en tres años. El proyecto original de Diputados bajaba la duración de los contratos a dos años.
También dispone que las actualizaciones se hagan cada seis meses como mínimo. La propuesta de la oposición implicaba una revisión cada cuatro meses.
Además, determina que los ajustes deberán efectuarse de acuerdo con un coeficiente conformado por la menor variación que surja al comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial del Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que publica el Banco Central.
Los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo.
Alianza entre Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza
Votaron a favor de la medida los diputados del Frente de Todos, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, el Movimiento Popular Neuquino y parte de los interbloques Federal y Provincias Unidas. Se manifestaron en contra los legisladores de Juntos por el Cambio, el interbloque La Libertad Avanza y tres de los 8 legisladores del Interbloque Federal.