El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy que los trabajadores informales recibirán la devolución del IVA en compras de la canasta básica. La medida regirá hasta el 30 de diciembre y, de ser convertido en ley el programa de reintegro del IVA, de manera definitiva.
Los dos millones de beneficiarios del programa de refuerzo para las personas que trabajan en la informalidad se incorporarán al régimen de reintegros Compre sin IVA. El reintegro representa el 11% de lo que los usuarios gastaron en la canasta.
Según informó el Ministerio de Economía, desde que comenzó el programa se detectaron operaciones por más de 128.000 millones de pesos y devoluciones por más de 26.500 millones de pesos. Además, el total de personas que tienen el beneficio son más de 16 millones.
Detalles de Compre sin IVA
El tope mensual por persona para el reintegro es de $18.800. Este se acreditará en la cuenta de banco en las 48 horas siguiente a la compra de los productos de los rubros de alimentos, bebidas e higiene personal.
El beneficio de devolución del 21% del monto final estará vigente para la adquisición en comercios minoristas y/o mayoristas de frutas, verduras, lácteos, panificados, carnes y el resto de los productos que componen la canasta básica, como los de higiene personal. Como se aplica sobre el ticket final, no es excluyente de las promociones de las entidades bancarias.