La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, informó que 1.163 personas fueron suspendidas del programa Potenciar Trabajo por haber registrado viajes «onerosos» al exterior.
Según explicó Tolosa Paz, los viajes al exterior no son una causal para la baja del programa. Sin embargo, la Dirección Nacional de Migraciones detectó que más de mil beneficiarios realizaron trayectos en aviones y cruceros de lujo.
En su cuenta de Twitter, expresó que «la salida del país no amerita la suspensión ni la presunción de que incurrieran en una irregularidad, ya que hay titulares que guardan relación con inmigrantes de esos países. Sin embargo, los datos que brindó la Dirección Nacional de Migraciones reflejan viajes al exterior a países no limítrofes (incluyendo Perú) en vuelos internacionales onerosos».
Además, señaló que se seguirán analizando los datos que proveyó Migraciones. «Para identificar si hubo titulares que permanecieron en el exterior en períodos en los cuales sus contraprestaciones laborales hayan sido certificadas aún en ausencia del titular», aseguró.
Por último, advirtió que no se trata de una norma, sino de una excepción. «Estamos convencidos de que las 1163 personas no son representativas de la condición de honestidad de la totalidad de los 1.263.282 beneficiarios», concluyó.
El detalle
Tolosa Paz indicó los motivos por los cuales se suspendieron beneficiarios que viajaron al exterior:
- 34 Titulares del Potenciar Trabajo que registraron al menos un movimiento migratorio por Paso Cruce “Terminal Cruceros Buenos Aires” entre 2020 y 2023.
- 1129 titulares que registraron entre 2020 y 2023, al menos un movimiento migratorio por Paso “Aéreo”, cuyo destino fue a países no limítrofes (a excepción de Perú).