Victoria Villarruel, la candidata a vicepresidenta de Javier Milei, fue una participante activa en las marchas que organizaba Cecilia Pando para reclamar la libertad de los genocidas detenidos. Pese a que la diputada libertaria no muestra públicamente su adhesión a la dictadura y dice que únicamente visitó a represores porque estaba realizando una investigación para sus libros, Página/12 reunió fotografías que la muestran manifestándose afuera de los tribunales de Comodoro Py a favor de quienes denomina “presos políticos”, es decir, quienes secuestraron, torturaron, abusaron y desaparecieron jóvenes en la última dictadura civicomilitar.
Pando hizo su aparición en la escena nacional en 2005 a través de una carta de lectores enviada al diario La Nación para defender al obispo Antonio Baseotto, quien había escrito que “quienes escandalizan a los pequeños merecen que le cuelguen una piedra de molino al cuello y lo tiren al mar” después de que el entonces ministro de Salud, Ginés González García, se pronunciara a favor de la despenalización del aborto. La defensa de Baseotto le sirvió a Pando como un trampolín para convertirse en una de las voceras de la ultraderecha.
Desde Historias Desobedientes, colectivo de familiares de genocidas queremos expresar nuestro repudio a las propuestas de la formula Milei – Villaruel.
Este 19 de noviembre votemos a favor de la democracia#MileiNo #MileiEsUnaEstafa #ddhh #MemoriaVerdadYJusticia #Milei pic.twitter.com/WsQhp7EkQQ
— Historias Desobedientes (@DesobedientesHi) November 1, 2023
Pando cerró el año 2005 con la presentación en sociedad de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina (AFyAPPA). El lugar elegido fueron los tribunales federales de Retiro, donde tramitan las causas por crímenes de lesa humanidad. El 21 de diciembre de 2005, tuvo lugar la primera movilización en la que se repartieron volantes en los que llamaban a “enfrentar las arbitrariedades, el autoritarismo y las injusticias con decisión y valentía”.
“Reclamamos la libertad ya para todos los detenidos sin sentencia o proceso por supuestos delitos de la década del 70. Una Navidad sin presos políticos será el primer paso para terminar este crítico proceso de venganzas”, pronunció Pando las consignas. Mientras, en primera fila estaban otras mujeres que, como ella, vestían una remera blanca de AFyAPPA.
En una tercera fila, puede verse la cara de una mujer joven con pelo oscuro y unos lentes de sol colocados como vincha. Es Victoria Villarruel, la actual diputada nacional y candidata a vice de La Libertad Avanza (LLA).
La funcionaria fue retratada por el fotoperiodista Enrique García Medina. En la imagen se ve a Villarruel junto a un cartel amarillo que dice: “Kirchner llama delincuentes a los que nos salvaron del terrorismo subversivo”. La imagen hace presumir que es la propia Villarruel quien porta la pancarta.
Más información
Meses atrás Cecilia Pando fue entrevistada por Patricia Soprano, una abogada y youtuber pro-vida, que le pidió que definiera en pocas palabras a determinados dirigentes. Cuando le consultó por Villarruel, Pando contestó que se trata de “una buena política”. Al rato, Soprano repreguntó y Pando no hizo demasiado por esconder su encono: “A Victoria la conozco 18 años atrás”.
–¿Defiende la causa de los presos políticos?- le consultó Soprano.
–Y… la defendía en su momento. Vos sabés que yo conocí el tema de los presos políticos por Victoria Villarruel, porque ella me llevó a la cárcel a conocerlos. Ella me estimuló para que hiciera una asociación que protegiera a los militares que estaban ilegalmente detenidos. Muchas cosas hicimos juntas, pero vio que era una causa bastante pesada.
–¿Formaron alguna asociación?
–Sí, formamos una asociación que se llama AFyAPPA. Ella estuvo muy poco tiempo trabajando porque era una causa bastante pesada y prefirió irse con las víctimas. Viste con las víctimas no hay mucho para decir…
Además, en la misma entrevista, la activista reconoció que el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv) estaba centrado en la búsqueda de indemnizaciones y se quejó amargamente porque Villarruel abandonó los encuentros con los genocidas: “Antes los iba a visitar muchísimo. Ahora como diputada, no”.
Con información de Página12
[…] De todas maneras, a pesar de que Villarruel haya negado en reiteradas ocasiones su amor y empatía por dictadores, justificando su acercamiento “porque estaba trabajando en su primer libro sobre la década del 70”, en estas últimas semanas salieron a la luz una serie de publicaciones e imágenes donde se la ve marchando por la libertad de los genocidas. […]
[…] Justicia Electoral, con jurisdicción sobre la provincia de Buenos Aires, informó que La Libertad Avanza, conducida por Javier Milei, entregó enos boletas de las que se necesitan para el balotaje. […]