El debate se dividió en dos bloques y un cierre. El primer bloque fue Economía, Relaciones de Argentina con el mundo y Educación y Salud. El segundo sobre Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos y Convivencia Democrática.
La apertura la hizo Sergio Massa, quien abrió afirmando que era “una de las noches más importantes de nuestros 40 años de democracia”, y siguió: “vengo a plantear un gran cambio, con un gran acuerdo de políticas de Estado, con diálogo, consenso y respeto por el que piensa distinto”.
Por su parte, Milei contó: “soy economista liberal libertario. Sé cómo hacer crecer a una economía, cómo terminar con la pobreza, cómo exterminar el cáncer de la inflación”. Y replicó uno de sus slogan de campaña: “es imposible cambiar la realidad haciendo las mismas cosas”.
En el eje económico, Sergio Massa preguntó «por sí o por no» varias cuestiones. “Javier, dijiste que vas a eliminar subsidios, que vas a privatizar Vaca Muerta, a dolarizar, a privatizar ríos y mares, que vas a eliminar el Banco Central, quiero que me respondas si vas a hacer todo eso. Por sí o por no”.
En ese momento, el libertario confirmó que sí cerrará el Banco Central. Algo que, momentos después, iba a reflotar con una pregunta de Massa vinculado al psicotécnico y a una pasantía que Milei no pudo renovar en dicho organismo.
Relaciones con Brasil y China
“Argentina tiene la responsabilidad, en un mundo absolutamente convulsionado, de pensar su política exterior en defensa del interés argentino. Hay que tener en claro la multipolaridad, tener relaciones con todos los países que abran los brazos para vender trabajo argentino. Los principales socios son Brasil, China, hay que defender esa agenda comercial que le da trabajo a dos millones de argentinos”, afirmó Massa.
“Como liberal libertario creo en el comercio internacional y su apertura. Pero creo que el Estado no tiene que meterse en las relaciones comerciales, porque termina siendo un estorbo, como lo que hoy sucede en el Mercosur. Eso tiene que quedar en manos de los privados. Yo sostengo mi alineación con Estados Unidos, Israel y con el mundo libre. No quiero tener relaciones con quienes no respetan la democracia liberal, con esos no quiero saber nada”, expuso Milei.
El candidato de Unión por la Patria aseguró que los aranceles los establecen los Estados y la intervención es clave. Además, planteó las pérdidas de cortar las relaciones con los principales socios de la Argentina.
Malvinas
“Nosotros consideramos que las Malvinas son argentinas, Victoria es hija de un héroe de Malvinas y estamos dispuestos a hacer de todo para que vuelvan a ser argentinas”, afirmó Milei.
“Dijiste que Margaret Thatcher era tu idola y que los kelpers tenían derecho a autodeterminación, le pido a la gente que busque lo que dijiste”, le recuerda Massa.
“Thatcher fue una gran líder como Churchill o De Gaulle, tuvo un gran rol durante la caída del Muro de Berlín, pero a vos te molesta que se haya caído el Muro”, busca defenderse Milei.
“Thatcher es una enemiga de la Argentina”, sostiene el candidato de UxP. A eso Milei responde comparando la guerra de Malvinas con los goles del francés Kylian Mbappé en la final del último Mundial. “Hablar así de Thatcher es como decir que Mbappé es mal jugador porque le metió goles a la Argentina”, argumenta.
Vuelta atrás con la privatización de la salud y la educación
En el tercer eje, Milei se desdijo sobre la posibilidad de privatizar la salud pública y la educación. “La salud y la educación van a seguir siendo públicas. Para nosotros son sumamente importantes, por eso revolucionamos la creación de un Ministerio de Desarrollo Humano, con cuatro secretarías”, afirmó.
Por su parte, Massa contó su propuesta en educación. “Ocho puntos del PBI van a estar asignados a la educación, con 753 jardines maternales, con un plan de alfabetización, con matemática y robótica obligatoria, con la preparación de carreras universitarias más cortas», enumera.
Al libertario, a su vez, le consultó si iba a arancelar la universidad. “No, en el corto plazo no. En el largo plazo quiero que la gente pueda elegir a qué institución quiera asistir”, señaló.
“Este señor va a arancelar la universidad, 270 mil pesos por mes le va a salir a cada papá y mamá la idea de este señor”, expone Massa.
El pasado de Milei en el Banco Central
-Vos trabajaste en el Banco Central, ¿sí o no?
-Sí, era un pasante, responde Milei.
-“Y contale a la gente por qué te renovaron la pasantía, contale. Porque entiendo que estás enojado con el BCRA porque en algún momento te sentiste rechazado, pero no se trata de eso, se trata de ir al abrazo de lo que a uno lo rechaza”, le recuerda Massa.
Milei tuvo un convenio de pasantía no rentada en el mencionado banco desde el 22/12/1992 al 22/06/1993, contrato que no fue renovado a diferencia de la de otros pasantes debido a su bajo desempeño.
Massa también recordó los intentos de acercamiento de Milei con el Frente Renovador. “Entre el 2013 y el 2015 venías a las oficinas del Frente Renovador con Nielsen a visitarme”, recuerda.
[…] 2023, Javier Milei, denunció que su contrincante de Unión por la Patria, Sergio Massa, llevó al debate presidencial “personas que tosían” de forma adrede para perturbarlo en su exposición, principalmente en el […]
[…] por el Banco Central era una de las cartas que guardaba Sergio Massa sobre la manga para el debate presidencial. Esperó y esperó y en un momento la tiró: el candidato de Unión por la Patria le propuso a […]