Los ingresos de la empresa estatal de soluciones satelitales ARSAT reflejan un incremento de 823% en los últimos cuatro años, potenciado por el acuerdo puesto en marcha con el Ministerio de Educación para llevar conectividad terrestre y satelital a escuelas de todo el país, entre otras iniciativas.
Este dato se da a conocer en un contexto donde se menciona la posibilidad de que ARSAT sea una de las empresas del sector público que el presidente electo Javier Milei privatice tras asumir el próximo 10 de diciembre.
Esto incluyó versiones de prensa que dieron cuenta el presunto interés en adquirir ARSAT por parte de la empresa América Móviles, del magnate mexicano Carlos Slim.
Desde la empresa azteca, Arturo Elías, vocero de América Móviles, salió al cruce de estas versiones al asegurar que “es todo falso”, en respuesta a consultas de agencias internacionales que hicieron circular la existencia de un acuerdo y que el precio que iba a pagar Slim por Arsat rondaría los 930 millones de dólares.
El saldo positivo de Arsat
En lo que respecta al trabajo desarrollado por la empresa estatal durante los últimos cuatros años se destaca que todas las unidades de negocio registraron incrementos en este período, sin depender de los recursos del Tesoro.
Entre los distintos servicios que ofrece ARSAT, el centro de datos (DataCenter) es la unidad de negocios que verificó mayor incremento de ingresos: 825% entre los años 2019 y 2023, a través de la venta de servicios tanto a organismos del sector público como a empresas privadas.
La Unidad Terrestre, que incluye la Red Federal de Fibra Óptica, marcó un incremento del 558%, y la Satelital (Arsat 1, Arsat 2 más la adquisición de capacidad de terceros para la banda Ka) registró un aumento de ingresos de 285%.
Por último, desde ARSAT remarcaron el impacto positivo que tuvo el convenio alcanzado con el Ministerio de Educación para brindar conectividad terrestre y satelital a escuelas de todo el país, lo que representó este año un 42% de los ingresos de la compañía.
Cabe destacar que gracias a este convenio, ARSAT lleva conectividad con fibra óptica y enlaces terrestres a más de 14.400 escuelas y por satélite lleva internet de alta calidad a otras 1.900.
Con información de Télam