La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 COP28, organizada por la ONU, iniciará hoy en Dubai, Emiratos Árabes. Allí, más de 97 mil personas discutirán durante 13 días la agenda ambiental de todos los países del mundo.
La COP reúne a 198 países que discutirán las problemáticas ambientales que afronta el planeta. El acuerdo más relevante de los últimos años fue el de la COP21 de París, dónde pactó limitar el calentamiento global a 1,5°C en comparación con los niveles preindustriales para 2050. En esta oportunidad, la clave será discutir el fondo de daños y pérdidas, uno de los logros de la COP de Egipto de 2022.
A esta discusión, que pone a nuestra región en la ofensiva, considerando el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, se la trata con polémicas. En 2009, los países del Norte Global se comprometieron a desembolsar 100 mil millones de dólares para financiar medidas de adaptación y mitigaciones en las regiones que menos contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero, pero que más lo sufren.
Sin embargo, según detalló el informe de Oxfam, en 2020, el valor neto del apoyo financiero que se destinó específicamente a la acción climática representó únicamente entre 21 000 y 24 500 millones de dólares. Hoy los países del Sur Global, para cumplir con sus compromisos, necesitan el triple de lo que necesitaban en 2009.
La posición de la Argentina en las negociaciones
La delegación negociadora va a estar conformada únicamente por integrantes de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Dirección de Asuntos Ambientales de la Cancillería.
La delegación argentina hará foco en cuatro ejes:
- Presentará en 5to. informe bienal, el Plan nacional de Adaptación y La Estrategia Nacional para el Uso de los Mercados de Carbono.
- En las negociaciones, reclamará por más financiamiento para la acción climática y acceso más justo, con la necesidad de robustecer el acceso a recursos.
- Se planteará la agenda de adaptación, una cuestión urgente para el Sur Global. La delegación argentina hará presentación junto a Brasil y Uruguay, conformando el bloque ABU.
- Se pondrá especial foco en el financiamiento en general, pero en el fondo de daños y pérdidas en particular.