Este viernes inició un fin de semana largo, producto del feriado por el Día de la Inmaculada Concepción. En el AMBA el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica jornadas cálidas, aunque con algunas nubes. Sin embargo, 11 provincias se encuentran en alerta amarilla.
Las provincias de Catamarca, Córdoba, La Rioja, La Pampa, Mendoza, Neuquén, San Juan, San Luis, Río Negro y Santa Cruz se encuentran bajo la alerta amarilla. En Chubut la advertencia es naranja porque las lluvias y tormentas pueden venir acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.
Según detalló el organismo, esta alerta implica «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas».
Además, en casi toda la provincia de Chubut esa alerta se elevó a naranja debido a la presencia de lluvias y tormentas fuertes. Se podría atravesar una “importante actividad eléctrica y ocasional caída de granizo”, con pronóstico de precipitación acumulada entre 35 y 50 milímetros (mm), valores que podrían superarse puntualmente. “Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, indicó el ente.
Recomendaciones del SMN ante alertas por viento y tormentas
En caso de alerta amarilla, se le recomienda a la población «estar atenta e informarse». También evitar actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra, mantenerse alejado de zonas costeras y ribereñas y contar siempre con una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.