La jueza Carolina Macarrein de Corrientes consideró que una mascota es «un ser sintiente» y dictó una medida cautelar para que provisoriamente un perro «salchicha» pase los fines de semana con una mujer que se había separado de su pareja.
Se trata de una medida cautelar a favor de los derechos del animal, que solicitó el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados local ante el Juzgado de Familia N°4.
Si bien el Código de Familia, Niñez y Adolescencia no establece el derecho de comunicación respecto de los seres afectivos (mascotas), la magistrada entendió que «lo correcto es valorarlos como partes integrantes de la familia multiespecie».
Sobre el caso
La pareja decidió adquirir la mascota y ambos aportaron económicamente para que el perrito «Pope» llegara a sus vidas. Sin embargo, tras la separación, su dueña no pudo tener más contacto y se presentó a la justicia.
«‘Pope’ es un perro salchicha de un año, adquirido por la pareja separada, vivía con su dueño y la mujer lo veía cotidianamente, hasta que surgieron problemas en la relación y el vínculo se cortó«, precisa sobre la situación.
Por otra parte, sobre la decisión de la titular del Juzgado de Familia N°4, explicaron que «se basó en la necesidad de mantener el vínculo materno-filial que existía, considerando a la mascota un ser sintiente«.
Además, se destaca como «la primera medida cautelar de estas características en el país que no se da en el marco de un divorcio». La pareja no convivía, aunque la mujer veía asiduamente a la mascota que vivía con el hombre.
Finalmente, el Poder Judicial de Corrientes comunicó que el próximo 7 de marzo de 2024 a las 9 se realizará la audiencia respectiva con participación de las partes.
Con información de Télam