La desregulación de los viajes de egresados: ni seguros ni antecedentes de coordinadores

El mega DNU de Javier Milei también saca el control estatal de los viajes de egresados y desde ahora ya no se les exigirán requisitos financieros a las empresas.

El país tiene una lista interminable de empresas dedicadas a viajes de egresados que terminaron quebrando y cerrado por problemas financieros, dejando a miles de jóvenes varados sin cumplirles lo que habían abonado. Todas fueron hijas de los ´90, donde el Estado Nacional se retiró del control y la regulación.

Ahora, el gobierno de Javier Milei emitió un mega DNU que apunta a una reforma laboral, económica y de empresas públicas. Sin embargo, entre los más de 360 artículos de decreto de “necesidad y urgencia”, hay propuestas que pasaron desapercibidas en los grandes medios de comunicación y que afectan al turismo. Dentro de la serie de medidas que el presidente busca aplicar en el sector turístico, se leen artículos para que ya no se le exijan requisitos económicos y financieros a las agencias para operar, por ejemplo con los contingentes de estudiantes en los viajes de egresados. Igual que en los ´90.

Precisamente el decreto elimina el Registro de Agencias de Viajes y los requisitos de habilitación. Es decir que las empresas no estarán obligadas a contar con un técnico con título profesional. Además, saca la obligación de contratar un seguro para diferentes actividades, como las excursiones.

En diálogo con TN, el inventor de este decreto y el extitular del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri, Federico Sturzenegger, al ser consultado sobre qué sucede si una persona quiere escalar, se accidenta, y la empresa que contrató no tenía las condiciones de seguridad mínimas, el ex funcionario macrista lo comparó con el matrimonio, al que calificó como el “contrato más riesgoso”.

“El estado no debe meterse, parte de la vida es la libertad de elegir. Y confiar en la adultez de las personas para elegir y designar sus vidas”, sostuvo.

Más información

Según explicó en diálogo con Tiempo Argentino, el abogado Martín Antoniucci (ex director de Agencias de Viajes del Ministerio de Turismo en la gestión de Lammens) la derogación de la Ley 18.829 arrastra consigo la Ley 25.599 de Turismo Estudiantil, por que ya no se exigirían requisitos económico-financieros para operar en el segmento viajes de estudio y de fin de curso.

“Tampoco estarán obligados a cumplir los estándares de seguridad, la constitución de seguros de viaje y la acreditación de antecedentes penales de sus coordinadores, entre otros, debilitando la capacidad de negociación de las y los consumidores”, agregó.

“Otro efecto será la eliminación del Fondo de Fideicomiso de Turismo Estudiantil, creado para responder ante posibles incumplimientos de empresas de viajes de egresados, y que se fondea a través del sistema Cuota Cero”, concluyó.

Con información de Tiempo Argentino
actualidadArgentinadecretodesregulaciónDNUJavier Mileimotosierraregulacionsegurosturismoviaje de egresadosViajes