Aumenta el subte en la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad autorizó un incremento del 56% en dos tramos. Los aumentos en el servicio del subte regirán a partir del 5 de enero.

El subte porteño aumentará un 37,5% y pasará de $80 a $110 a partir del viernes 5 de enero. Este incremento se da en el marco de la actualización en dos tramos que autorizó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además, según informó Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) en febrero, cuando ocurra la segunda suba, la tarifa pasará a valer $125.

La modificación del cuadro tarifario se trató y aprobó en la audiencia pública el 4 de diciembre pasado. Sobre ello, la firma estatal SBASE, a cargo de la supervisión del subte -que es operado por la concesionaria privada Emova-, afirmó que «el aumento permitirá seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio».

También explicó que «la actualización responde, principalmente, a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio». Asimismo, explicó que «consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos, de manera tal de mantener sustentable el sistema de transporte público».

Tras un aumento de los costos de 81,58% entre octubre de 2022 y julio último, y una demanda situada en el 72% del total prepandemia, la tarifa técnica actual para SBASE es de $398,44. Con el aumento de enero, el boleto estará subsidiado en un 72,39%.

¿Qué pasa con los descuentos?

Con el nuevo aumento, seguirá vigente el descuento de Red SUBE, donde se puede combinar con colectivos y trenes dentro de una ventana de dos horas.

También continúa el beneficio para pasajeros frecuentes: a partir de los 21 viajes mensuales, el boleto pasa a ser de $88, desde los 31, $77; y a partir de los 41 viajes en adelante, saldrá $66. Por su parte, la tarifa del Premetro será de $38,50.

Además, seguirán vigentes los pases gratuitos para jubilados y pensionados, estudiantes, personas con discapacidad, personas trasplantadas; y los abonos social, maestro y estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

El abono estudiantil tendrá un valor de $1.178,70 y el maestro $2.357,10. Por su parte, el abono social saldrá $ 602,40 (válido para 10 viajes), $ 1.204,55 (20 viajes), $ 2.409,60 (40 viajes) y $ 3.614,25 (60 viajes).

actualidadArgentinaCABAciudadsubteTransporte público